Momento Político: ¿Cuántos Himnos a Nayarit se irán acumulando a través de los años?

Por Brígido Ramírez Guillén
Decano del periodismo en Nayarit

24 / Octubre / 2012

Tal vez hubo quien recibiera como una muy atrayente novedad la convocatoria del gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Educación, cuyo titular es el licenciado Marco Antonio Ledesma González, a participar en el concurso de la creación del Himno Nacional al estado de Nayarit, sin saber que ya anteriormente se habían compuesto otros y difundidos ampliamente. En esta nueva convocatoria se señalan entre los requisitos el que el Himno se debe escribir en estrofas con ocho versos decasílabos, evitando temas bélicos y procurando resaltar el pasado histórico como antecedente al porvenir.

El cierre de la recepción será el próximo tres de noviembre a las tres de la tarde y se dará a conocer el resultado el 9 de noviembre. El ganador se llevará el cantidad de cien mil pesos. Sobre el Himno al estado de Nayarit. Hace muchos ayeres, cuando estudiaba latín y griego, así como otras materias, en el seminario diocesano de Tepic, nos tocó ir de vacaciones a la sierra de Juanacatlan, del municipio de Jala, con permanencia de cuatro meses.. un día el director del coro o Scola Cantorum, presbítero Alejandro Jiménez, nos convocó a sus integrantes a estudiar un Himno que se cantaría en la ciudad de Tepic sin informarnos sobre la fecha, pero eso si que debíamos aprenderlo muy bien de acuerdo a la partitura que se nos entregaba. Las notas musicales de aquella composición fueron bien asimiladas poco a poco, hasta que el coro le dio forma al Himno bajo la batuta del padre Alejandro Jiménez. Una hora por la mañana y otra por la tarde se dedicaba al aprendizaje, hasta entonar magistralmente aquel Himno a Nayarit llegó el día en que el grupo de seminaristas tendríamos que actuar e interpretar el Himno, compuesto por el maestro Rafael Carlos Quintanilla, originario del Puerto de Mazatlán, Sinaloa
Fue en el parque Juan Escutia, que una mañana era inaugurado por el gobernador don Gilberto Flores Muñoz, con la asistencia de personalidades de los distintos sectores de la ciudad capital y funcionarios de la administración estatal. Las voces del coro se escucharon con toda armonía, que le dio mucho realce al evento oficial y a la figura del mandatario estatal que lo presidia.han pasado muchos años y aun parece que estamos ahí, en el bello y atractivo parque Juan Escutia, creado también por un visionario gobernante que le dio amplio espacio de recreo y descanso a los habitantes de la ciudad capital..

Podemos recordar la letra de ese Himno a Nayarit la patria es primero, tened presto caballo y fusil y vayamos con fe a la batalla proclamando vencer o morir. Para siempre en sus nobles blasones se escribió ¡Libertad! con la sangre gloriosa de Juan Escutia y la heroica legión de San Blas. Al sonar las tropas guerreras en el cielo tu aurora encendió y surgieron tus bravas legiones como rayos ardientes, del sol. Para ellos la estrofa divina en el verso de Nervo escribió y mil hombres en oro se encienden y tus bronces la marcha de honor. Después de entonar el primer Himno a Nayarit que se había escrito por el maestro Quintanilla e interpretado por la Scola Cantorum del seminario, regresamos los estudiantes a la sierra de Juanacatlan, al punto denominado Rosa Blanca a seguir disfrutando de las vacaciones de fin de año han pasado muchos años y no hemos vuelto a escuchar ese Himno que estremeció en sus sentimientos al ser escuchado por los cientos de asistentes a la inauguración del parque Juan Escutia al salir a la luz pública otro Himno, como producto de la convocatoria del gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Educación, se sumará a otros tantos que fueron creados después del armonioso Himno del Mazatleco Rafael Carlos Quintanilla, como el de Héctor Torres Tapia, interpretado por Héctor Torres Tapia, que fuera patrocinado por el gobierno de Nayarit, la Secretaria de Cultura y la Universidad Autónoma de Nayarit Hasta la próxima Decano del Periodismo.