Llama Pro Víctima a agilizar búsqueda de desaparecidos

24 / Octubre / 2012

Por Óscar Verdín Camacho


Cuando desaparece una persona, las primeras horas son vitales para recabar información o tomar decisiones que conduzcan a su paradero, por lo que las autoridades no deben esperar que transcurran hasta tres días para iniciar una denuncia sobre el caso.


Sara Irene Herrerías Guerra explicó que en el último año, la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito, mejor conocida como Pro Víctima, conoció 16 casos por desaparición de personas en Nayarit, de las cuales tres fueron encontradas vivas. De las otras 13 no se conoce el paradero.


Indicó también que de los mil 123 asuntos atendidos en Nayarit por Pro Víctima, el primer lugar tiene relación con la violencia familiar.


Herrerías Guerra –quien ayer suscribió un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado, representado por el magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto-, urgió a las entidades del país a poner en práctica un protocolo para la localización de desaparecidos, en el que se de prioridad a la rapidez para actuar, la coordinación de distintas instituciones, especialmente de seguridad, así como aspectos como la recopilación de información que incluyan entrevistas con familias, amistades y otros conocidos del agraviado, lo mismo que un seguimiento a aspectos como correos electrónicos y redes sociales, o bien movimientos bancarios, entre otros, que pueden aportar datos valiosos.

A nivel nacional, Pro Víctima ha apoyado la localización de 117 desaparecidos, el 73 por ciento con vida y el resto muertos.


Indicó que la institución que representa ha conseguido un convenio con el INFONAVIT para que, en los casos donde haya presunción de muerte del desaparecido y si está a su nombre el respectivo crédito, éste pueda ser congelado. De igual forma, el INFONAVIT da facilidades para la obtención de casas en asuntos donde alguna familia, víctima de delitos de alto impacto, tenga que cambiar su domicilio a otro estado.


REPARAR EL DAÑO


Durante la conferencia de Herrerías Guerra, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, consideró la urgencia para tener abogados victimales, principalmente en las agencias del Ministerio Público, puesto que, explicó, cuando es cometido un delito y se detiene al responsable, para él sí son aplicados todos sus derechos, pero se olvidan los de la víctima.


Pro Víctima, agregó, presta atención psicológica, jurídica, médica, de trabajo social, entre otros.


Herrerías insistió en la atención profesional a las víctimas de delitos y a lograr una justicia restaurativa, es decir, en el que no sólo se logre la reparación del daño moral, psicológico, sino económico en los casos que corresponda, como el secuestro.


Pidió igualmente que la víctima no sea revictimizada por las propias autoridades, y es que muchas personas se quejan de la lentitud o falta de respuesta a sus asuntos.

Pro Víctima cuenta con los teléfonos: 01-800-8428462, 01-800-víctima, y el correo electrónico contacto@provictima.gob.mx.

Ahí se atenderán asuntos de víctimas de delitos.