Todo listo en los panteones de Santiago Ixcuintla

30 / Octubre / 2012

SANTIAGO.- A unos días del tradicional festejo del Día de Muertos, están por culminar en el Panteón Hidalgo de la cabecera municipal, los trabajos de remozamiento para recibir a los cerca de 20 mil santiaguenses y paisanos que como todos los años acuden para recordar a sus seres queridos, a quienes se nos han adelantado en el llamado viaje sin retorno.

Al respecto Javier Jamit Quiñones, Director de Obras y Servicios Públicos señaló que el trabajo de rehabilitación se extendió a cementerios de la región, de manera coordinada con las autoridades ejidales y auxiliares, hasta el momento llevamos un avance del 75% en las tareas de limpieza, pintura de tumbas y retiro de maleza.

La intención es que las familias que acudan al camposanto se regresen contentas de las condiciones en que descansan los difuntos, además del festival que preparan las áreas de eventos especiales y turismo para conservar nuestras tradiciones mexicanas, con los concursos de calaveritas literarias y altares y que esto sirva para que también el comercio se beneficie.

Indicó que durante estos días se implementará un operativo especial a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, tránsito municipal y protección civil que estarán vigilantes de los alrededores del panteón municipal.

Por su parte el administrador del panteón, Pedro Najar Alvarado, reconoció el apoyo del Alcalde Pavel Jarero Velázquez para que a través de las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, se lleve a cabo el mejoramiento del lugar, sabemos de las dificultades económicas por las que atraviesa el gobierno, sin embargo, vemos que existe voluntad y ganas de sacar el trabajo adelante.

Precisó que en este momento se ha dado mantenimiento con pintura a las cerca de 90 tumbas antiguas del panteón, nos gustaría que en la marcha se diera el mismo trato a otras criptas que se encuentran en malas condiciones que datan desde hace por lo menos 100 años.

Finalmente Najar Alvarado dijo que se han limpiado en su totalidad los accesos al panteón, quienes venga a visitarnos se dará cuenta de que puede llegar hasta la parte del fondo y se encuentra sin maleza, ni basura, afortunadamente en esto hemos tenido mucho cuidado, se ha quemado el zacate con líquido y no tenemos ese problema de hierba.