Molesta a la Gume que los frijoleros la llamen Coyota

31 / Octubre / 2012

José María Castañeda


SANTIAGO.- Luego de que expresara su molestia Gumersinda Villegas, en contra de un reportero capitalino por que la llamó Coyota Frijolera, La Gume -como es popularmente identificada entre el campesinado de la llamada anteriormente Costa de Oro- dijo que el gobierno del Estado también está buscando las buenas políticas del campo.


Se trata de que el productor de fríjol vea, que valore, y que hagamos las cosas bien de aquí para adelante, y que crédito que llegue, crédito que sea bien aprovechado, para que los frijoleros tengan una buena economía, y que no se conformen con producir 1,200 kilos de fríjol -por hectárea-; que se preocupen por producir mínimo 2 toneladas de fríjol por hectárea, y seamos rentables para competir. Esta es oferta y demanda es un mercado abierto el que venda más y mejor.

¿Cuántas hectáreas estarían financiando estas personas, que según usted no se les puede llamar coyotes? -preguntó el reportero Rafael Castillo-Depende del capital, y es que de alguna manera tenemos que comer todo el país, entonces pues van a financiar lo que se pueda, hablando de números son alrededor de 10 mil pesos los que se ocupan para hacer producir una hectárea, -dijo la Coyota de Otates-.


Cierto es que estamos rodeados de presas; pero las presas son hidroeléctricas no son para riego, lo que podemos agarrar de la margen derecha, y de la margen izquierda. Aún que también hay políticas muy cerradas muy burocráticas, por eso tenemos que decir como dijo el señor de Nayarit, que a mí me encanto vamos a prever, vamos a planear y vamos a evaluar.

Nayarit, yo creo que Nayarit está ahorita en la gran oportunidad de ser el graneo proveedor de México, porque es al último al que le va a llegar el cambio climático, por eso debemos de aprovechar esa bondad que tiene nuestro clima que es sol, agua y tierra. Nayarit esta bendecido de Dios, porque en invierno comemos ejotes, comemos elotes, y todo lo que producimos; y en verano vamos a la zona de marismas arrojamos la atarraya y sacamos camarón, y pescado. Por eso somos bendecidos de Dios, por eso preocupemos por producir debemos de estar aliados con el gobierno municipal, con el gobierno estatal y con el gobierno federal; todos vamos en el mismo riel, en el convoy del cual no debemos de descarrilar. Estamos en la oportunidad de la vida se avecinan buenas políticas y que México también podría ser el granero a nivel internacional para ser proveedores y no depender de los alimentos de afuera, manifestó Gumersinda Villegas, quien en lo sucesivo quiere que la llamen Comercializadora de Granos y no Coyota, como hasta ahora es conocida, obre Dios.