Identifican a ex soldados ejecutados por placa con nombre de uno de ellos

01 / Noviembre / 2012

Por Óscar Verdín Camacho


Las dos osamentas encontradas el martes cerca del ejido La Fortuna, municipio de Tepic, corresponderían a ex soldados que estaban desaparecidos desde a principios de este año o finales del anterior.

En el transcurso del mediodía, familiares de Mariano Escobedo Muñoz, de 36 años, y su sobrino Gabriel Muñoz Escobedo, de 23, se presentaron en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


Desde anteayer, la PGJ ventiló la posibilidad de la citada identidad, y es que, se conoció, en una de las osamentas fue encontrada una pequeña placa metálica, rectangular, con el nombre de Mariano Escobedo Muñoz.


Aunque no ha sido precisado las causas de la muerte, es evidente que fueron blanco de una ejecución. Un hombre que limpiaba su parcela encontró las osamentas de manera circunstancial y dio aviso a las autoridades.

Familiares de ambos dijeron desconocer la fecha exacta en que Mariano y Gabriel desaparecieron, ya que no tenían mucha convivencia con ellos.

Nativos del municipio de Ruiz y de origen indígena, se dijo que Mariano vivía solo en la colonia Morelos, en Tepic, y que antes de desaparecer trabajaba como pintor de casas.


Según un comunicado de prensa de la PGJ, tienen que realizarse estudios de ADN para confirmar que se trata de los antes mencionados. Los familiares que acudieron al SEMEFO intentaron identificar algunas piezas dentales recuperadas, pero no tienen duda de la identidad, principalmente por la placa encontrada.