Lento ingreso a juzgados por puente; van cientos de un jalón

06 / Noviembre / 2012

Por Óscar Verdín Camacho

Cientos de personas se presentaron este lunes en los juzgados penales de Tepic, lo que durante algunas horas provocó largas filas, poniendo en riesgo la celebración de audiencias ya programadas.

La aglomeración se debió a que el jueves uno y viernes dos no trabajaron los juzgados ni la oficina encargada de recabar las firmas de personas sujetas a proceso pero que se encuentran con libertad bajo fianza, mismas que cumplen con esa exigencia los primeros días de cada mes.
Es decir, con miedo a que sea girada alguna orden de reaprehensión por incumplir con la firma, acudieron desde temprana hora y todavía después del mediodía muchos continuaban haciendo fila.

Pero al mismo tiempo, la lentitud se produjo también para quienes pretendían ingresar a los juzgados. Y es que el personal de seguridad exigía a quienes sólo iban a firmar que se registraran para recoger un gafete, y luego volvían a hacer la segunda fila, ahora sí para firmar lo de la libertad bajo fianza.

Abogados, testigos en algún juicio o incluso peritos pidieron que se les dejara ingresar puesto que podían perder la respectiva audiencia, sin embargo se trataba de un asunto en el que parecía no haber responsables, puesto que la elemento de seguridad asignada, una agente de la Policía Estatal Preventiva, se centraba en cumplir con el registro de todos los que ingresaban. Total, no fue ella la que decidió la suspensión laboral el jueves y viernes pasados.