Socorrito Villa cayó de la gracia del gobernador del estado

12 / Noviembre / 2012

Por: Juan Fregoso

Acaponeta, Nayarit.-Todo indica que doña María del Socorro Villa, quien se venía desempeñando como Enlace del gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, cayó de la gracia del mandatario debido a una serie de irregularidades que cometió durante su encargo.

Aunque no es oficial todavía la remoción de Socorro Villa, en los últimos días ha circulado fuerte el rumor de que por indicaciones del Jefe del Ejecutivo, el comité municipal del Partido Revolucionario Institucional determinó destituirla del cargo que le fue conferido desde el comienzo del presente sexenio.

Los datos con que cuenta el reportero sobre este caso no son oficiales, ya que con lo único que se cuenta es que la semana pasada se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada en el PRI, donde supuestamente se tocó el tema de Socorrito Villa, como es conocida por sus allegados. Al parecer fue ahí donde se valoró el trabajo de esta señora, quien se extralimitó en sus atribuciones por lo que se acordó quitarle el fuero que le permitía hacer y deshacer cuanto se le antojaba, puesto que se sabía protegida por quien la colocó en ese delicado e importante cargo.

Se comenta que en su lugar fue designada como delegada especial en el municipio de Acaponeta, la maestra Gina Sandoval, quien por órdenes directas del gobernador del estado, viene a fortalecer los trabajos y reconstruir la confianza que se vino perdiendo hacia el gobernador por culpa de doña Socorrito Villa, la cual en lugar de ayudarlo, con sus desatinadas acciones le estaba causando serios problemas, junto con un tal David Aguilar.

En efecto, Socorro Villa se caracterizó por desempeñar varios cargos, entre ellos, figuró como responsable de la biblioteca pública Lic. Benito Juárez, encargada de la Coordinación de Salud municipal, sin ostentar ningún grado académico que la hiciera merecedora de este importante puesto, al mismo tiempo tenía otro cargo en el gobierno municipal, por lo que su poder era ilimitado, al grado de imponer su voluntad en el revolucionario institucional, ya que según ha trascendido que la dirigencia del tricolor no podía hacer nada sin el consentimiento de doña Socorrito.
Por su falta de preparación, es evidente que el poder terminó absorbiéndola, llevándola a cometer algunas acciones injustas, como el hecho de haber despojado a una jovencita que le solicitó al gobernador una computadora para realizar sus tareas escolares. Estos hechos fueron denunciados por la madre de la estudiante, señora Samantha Elizalde, originaria de esta ciudad; doña Samantha declaró en su momento que, efectivamente, su hija le pidió personalmente una computadora al señor gobernador, quien preocupado por la educación de los jóvenes accedió, diciéndole que dicha máquina se la entregaría a través de Socorro Villa, sin embargo, Socorrito hizo caso omiso de las indicaciones del mandatario y a la fecha se ignora si entregó la dichosa computadora o se quedó con ella. En fin, este fue tan sólo un caso que exhibió la ambición de la multicitada Socorrito, la cual seguramente pensó que el poder es eterno, cuando los cargos públicos son efímeros o pasajeros y que no por estar agarrada de un buen padrino se puede actuar arbitrariamente, porque por encima de los compromisos familiares o compadrazgos, está el respeto a las instituciones.

Esperemos que de ser verdad la destitución de María del Socorro Villa, la maestra Gina Sandoval haga un buen papel a favor de la ciudadanía acaponetense, que tanto lo necesita. Y de resultar cierta esta versión habría que decir con toda honestidad que Roberto Sandoval Castañeda, acaba de anotarse un éxito, pues la divisa de su gobierno es no permitir ningún tipo de abuso o conductas corruptas que lesionen los derechos de los nayaritas.