Polo Domínguez afirma que los 20 ayuntamientos tienen dificultades para pagar aguinaldos

28 / Noviembre / 2012

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Dentro de su estancia en esta ciudad, el diputado Leopoldo Domínguez González, al acceder a una entrevista con el director de la corresponsalía de Gente&Poder le pregunte su opinión sobre la crisis por la que atraviesan todos -sin excepción- de los ayuntamientos para hacerle frente al pago de aguinaldos este señaló: Considero que es una mezcla de factores que históricamente han venido incidiendo en este tema: alcaldes mal administrados; alcaldes que se preocupan más por su imagen personal; alcaldes que no les preocupa endeudar a los ayuntamientos. Yo creo que hay muchos factores; gobiernos estatales que no los apoyan en fin, es una multiplicidad de factores que han venido desencadenando para que los 20 ayuntamientos de Nayarit presenten serios problemas financieros. El asunto de que no tienen para pagar aguinaldos es algo que venimos oyendo desde hace muchos años, y bueno no ha sido suficiente para que se prevea esta situación.
Hoy, si no es gobierno del estado, difícilmente van a salirle al paso. Yo lo que creo es que urgen dos cosas afortunadamente: se acaba de aprobar en el Congreso de la Unión la nueva ley de Contabilidad Gubernamental; yo creo que eso va a ayudar a que haya más orden, que haya más transparencia a que se manejen mejor los recursos públicos, no nada más por el gobierno federal sino por el estado y los municipios; y por otro lado, yo, lo que creo es que de manera coordinada y unida, como dice el gobernador del estado, pues tendrán que sentarse con el Sutsem para determinar hasta donde los ayuntamientos pueden seguir haciendo frente a los compromisos laborales.

En este momento, dice el alcalde de Tecuala, el Indio Benítez, que si no le presta el gobierno del estado ¿con que va a pagar aguinaldos? En la misma situación está la mayoría de alcaldes -dijo Polo Domínguez-, Tepic, por ejemplo, para sacar adelante sus compromisos necesita 100 millones de pesos. El problema es que no vemos que los alcaldes lleven a cabo un programa de racionalidad que disminuyan gastos, que disminuyan estructura burocrática; que no les paguen ya celulares a sus funcionarios, que disminuyan gastos en gasolinas el problema es ese, pues, yo lo que creo que es que tendrá que ver un consenso encabezado por el gobernador si así lo determina él, de cómo evitar que en lo sucesivo se sigan dando esos problemas. Manifestó el diputado Domínguez González.