Medidas de higiene preventivas evitan contagios de Hepatitis A: IMSS

30 / Noviembre / 2012

La hepatitis es una afección o enfermedad hepática inflamatoria causada por el virus de la hepatitis A (VHA); se puede presentar de manera infecciosa, inmunológica o tóxica y se trasmite cuando una persona no infectada (no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona enferma por ese virus. También es considerada, dependiendo de su causa, una enfermedad de transmisión sexual, informó el Supervisor Médico del Programa IMSS Oportunidades de Nayarit, César Vargas Gómez.

Puntualizó que esta enfermedad puede ser hepatitis de tipo viral, medicamentosas, químicas y de otro tipo. Las hepatitis virales, se consideran transmisibles y presentan dos mecanismos de transmisión que son los más comunes: en el caso de la hepatitis A y E, la transmisión es oro-fecal, es decir a través de sus heces, por contaminación de alimentos, mal aseo de manos y esto ocasiona que se contaminen otros niños y desarrollan el padecimiento.

El doctor José Agustín Carrillo Rodríguez epidemiólogo del Hospital Rural de San Cayetano, explicó que la hepatitis A aun cuando generalmente es un cuadro clínico benigno, dura alrededor de 40 a 60 días y su sintomatologías es de molestias generales como: dolor hepático, fiebre, malestar nauseas, inapetencia, dolor de estomago, orina oscura e ictericia (color amarillo en piel y parte blanca del ojo). Durante todo ese lapso de tiempo y todavía antes de iniciar el periodo ictérico, es cuando ya son infectantes.

El especialista advirtió que mucho antes de que se den cuenta que tiene hepatitis, ya están diseminando los virus, entonces la recomendación en estos casos es general: consumo de alimentos bien procesados, desinfectados, para evitar cualquier factor de riesgo de contagio como una enfermedad gastrointestinal.

Aconsejó que al aplicar el tratamiento médico, se debe considerar el punto de vista sintomático, acudir a los módulos de PrevenIMSS a solicitar su valoración nutricional para detectar la presencia del virus. Así mismo cuidados generales para evitar que se contaminen alimentos y con ello enfermen otros niños. Por lo tanto se deben intensificar la vigilancia del niño en el hogar, porque durante ese periodo no debe asistir a la escuela.
Por otra parte, la hepatitis E tiene una situación similar, pero es muy rara. Generalmente se presenta en brotes y no se ha presentado alguno de este tipo en nuestro estado. Así mismo añadió que la B y la D tienen relación entre sí, y todas estas tienen que ver con la transmisión a través de contactos por sangre (no precisamente transfusiones, aunque también se contempla), por el consumo de drogas, el intercambio de jeringas entre usuarios de drogas intravenosas que
Aunado al contacto sexual son el principal riesgo para contagiarse de este tipo de hepatitis.

Sin embargo, la que más se presenta es la hepatitis A, y en este caso son muy importantes las medidas higiénicas en el consumo de alimentos seguros, el lavado de manos, hablar con los niños para que siempre apliquen medidas higiénicas antes de consumir alimentos y no consumir alimentos de dudosa higiene como los alimentos en la calle sobre todo crudos y eliminar apropiadamente las aguas residuales, para garantizar una condición higiénica apropiada.

Finalmente el doctor Carrillo Rodríguez recalcó que la hepatitis está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y a una mala higiene personal, por lo que se debe prevenir con las medidas de higiene y al mismo tiempo conocer las señales de alarma y los factores de riesgo para está en condiciones de atender de manera oportuna a los pacientes.