Desinterés de instituciones en programa escuela segura: Maestros

07 / Diciembre / 2012

Por Fernando Gutiérrez Meza

Profesores se distintas escuelas del Estado se muestran contentos con el reciente evento celebrado en el municipio de Santiago Ixcuintla, mismo que estuvo engalanado con la participación del pianista Raúl Di Blasio, y en que el mandatario estatal Roberto Sandoval Castañeda, exhortó a los niños de quinto y sexto grado a conducirse por el camino del bien y alejados de los vicios del alcohol y las drogas.

El evento en referencia es calificado de positivo de parte de maestros y padres de familia, que coinciden en que solamente involucrados en actividades deportivas y culturales los niños pueden tener un saludable desarrollo como seres humanos.

Sin embargo, pareciera que a algunos funcionarios muestran desinterés o posiblemente caprichos en mantener vivo el programa Escuela Segura, por esa razón, en fechas anteriores se suspendió la presentación del pianista Raúl Di Blasio, luego que funcionarios de la SEP había anunciado varios conciertos encaminados a niños de escuelas primarias y secundarias de nuestra entidad.

Desde que Roberto Sandoval Castañeda estuvo al frente del Ayuntamiento de Tepic, siempre ha mostrado interés en llevar a las instituciones educativas los programas encaminados a mantener una mejor calidad de vida, principalmente para los niños que son el futuro de Nayarit.

No obstante, comentan algunos profesores que existen servidores públicos caprichudos que quieren llevarse los reflectores y las notas periodistas, aunque en ocasiones las actividades que se realicen no sean de sus competencias, lo que significa que las cosas no marchen como el mandatario quisiera, debido al celo de funcionarios del gabinete que hasta se sienten más que el mismo mandatario.

Incluso, profesores de primaria que muestran agrado en el programa Escuela Segura, comentan que son positivas esas acciones, al grado que hace meses encontraron una aula que utilizaban los chiquillos de sexto grado como una guarida para fumar cigarrillos de un vegetal verde conocido como cannabis.

Es alarmante que eso suceda en primarias del Estado, mientras las autoridades correspondientes de los distintos niveles y sus vanidosos funcionarios hagan caso omiso de esos problemas.

Tocante al asunto de la seguridad en Nayarit, es indudable que el gobierno que encabeza Sandoval Castañeda, ha regresado la paz y tranquilidad a que estábamos acostumbrados, ahora los ciudadanos pueden salir a la calle con más tranquilidad, los chavos tienen mayor confianza en ir a los antros y divertirse con los amigos, aunque últimamente se presentan un problema los fines de semana con mayores accidentes automovilísticos que en ocasiones resultan fatales.

Hablando de funcionarios, todo indica que varios charalillos del actual gobierno le vienen jugando sucio al jefe máximo, lo cual ha originado cambios en algunas áreas de la administración, pero inexplicablemente los que llegan son perores que quienes pasaron por esos cargos y piensan que por haber andado haciéndole al tío tolo en campaña el patrón tiene la obligación de sostenerlos y aguantar su forma de actuar.

Es necesario que las instancias tanto del Estado como municipios trabajen coordinadamente en ese sentido, pero no necesariamente en el negocio de aprovechar los percances y sacar dinero, sino con programas de prevención de accidente serios y sin que vean el signo de peso por delante como suelen hacerlo. En fin.