Huicot Rivas reconoce transparencia del poder legislativo

07 / Diciembre / 2012

Tepic.-Tal como lo establece el artículo 101, último párrafo, de la Constitución Política del Estado de Nayarit y por el artículo 25, fracción IV y 30 de la Ley Orgánica de la Comisión, con la anuencia de la Mesa Directiva, la cual preside el diputado Armando García Jiménez; el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, rindió su Cuarto Informe de Actividades del periodo 2011-2012, ante la Asamblea Legislativa.
En Sesión Pública Ordinaria en la Sala de Plenos Lic. Benito Juárez García, ante las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit, el Ombudsman nayarita, celebró que la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Estatal, han manifestado su preocupación y compromiso de fortalecer e institucionalizar los mecanismos jurídicos y administrativos a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos.
A su vez, reconoció el gran esfuerzo realizado por el Poder Legislativo para armonizar la Constitución y la legislación secundaria con estándares internacionalmente aceptados en materia de derechos humanos; además aplaudió la forma transparente, constructiva, propositiva y de apertura a la sociedad en que la Trigésima Legislatura ha desarrollado sus procesos, puntualizó, Rivas Álvarez.

En cuanto a las actividades de protección y defensa, informó ante los representantes populares nayaritas que se atendió 9,326 asuntos personalmente planteados y 21,312 consultas telefónicas; registrándose un total de 738 expedientes de queja, que se sumaron a los 87 que se encontraban en trámite al 6 de diciembre del año pasado; de los que se concluyeron 582 y 243 quedaron en trámite.
Los principales hechos presuntamente violatorios señalados por los quejosos fueron: Ejercicio indebido de la función pública con 328 casos, Golpes 120, Detención arbitraria un total de 107 casos, Abuso de Autoridad la cantidad de 104 asuntos y de allanamiento de morada 51 en total, señaló Rivas Álvarez.
Rivas Álvarez, puntualizó que de las 23 Recomendaciones emitidas, 21 fueron aceptadas por las autoridades, implementando acciones de capacitación, instaurando los procedimientos sancionadores correspondientes a través de sus órganos de control interno y cubriendo las indemnizaciones en aquellos casos en que se contenía una reparación del daño, encontrándose pendientes en la Secretaría de Salud.

Hago especial énfasis en materia de Seguridad y Procuración de Justicia, ya que conformamos un grupo de trabajo interinstitucional en coordinación con la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con el objetivo no solo de dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, sino también, para dar solución inmediata a los asuntos que nos son planteados por la ciudadanía, elevando con ello la eficiencia institucional, remarcó.
En relación a las labores de promoción, educación y formación en Derechos Humanos, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit, Huicot Rivas Álvarez; comentó que durante el último año, este organismo logró la capacitación a más de 53 mil personas por medio de charlas de divulgación en los planteles de preescolar, primaria y secundaria, así como nivel de bachillerato.
Antes de concluir, el Ombudsman nayarita, reiteró su convicción de seguir colaborando con las autoridades de los poderes públicos, estatales y municipales, los Organismos Públicos Autónomos y la sociedad civil; dijo: para que juntos podamos encontrar soluciones definitivas que permitan superar y resolver los problemas que nos aquejan, enfatizó.

Es importante destacar que el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Armando García Jiménez, turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el documento del Cuarto Informe de Actividades del Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, para su estudio y análisis.