La Yunta: Ruta Progreso 5, le niega el servicio a los estudiantes

Por:
Oscar Zúñiga

11 / Diciembre / 2012

¡Hijo e su! Que poca madre la de algunos choferes de la ruta Progreso 5, siguen haciendo de las suyas al no querer subir a los estudiantes como pasajeros, y el día de ayer nos subimos a constatar que en verdad era cierto, ya que hemos recibido muchas denuncias en contra de esta ruta, y efectivamente, si no se les presta el servicio, los choferes solo levantan la mano y hacen una seña indicándoles que esperan al que viene detrás.

El camión que abordamos fue el no. 14 de esta ruta, exactamente a la una con quince minutos pasó por el Tecnológico de Tepic, ahí le hicieron la parada algunos estudiantes que esperaban el paso de esta ruta y vaya sorpresa, el camión simplemente cambió de carril y se siguió de largo haciéndoles la característica seña que esperaran al de atrás.

De ahí las paradas fueron normales hasta llegar 12 minutos después a la parada que se encuentra frente a la Técnica no. 1, ahí había más de una docena de estudiantes de la Secundaría y algunos universitarios, la actuación del chofer fue la misma, hacerse hacia el carril central y seguirse de largo, y así sorteó también la parada que se encuentra en la entrada de la Universidad por el bulevar Tepic-Xalisco casi a la altura del Colegio Colón, en esta de plano se fue hasta el tercer carril.

La ruta sigue por el bulevar, sigue por el paso a desnivel y se detiene en la parada siguiente que es frente a Urgencias del Hospital General, ahí se suben tres o cuatro pasajeros y de nuevo sigue, pero la siguiente parada es la que se encuentra en la esquina de Paseo de La Loma y Calzada de la Cruz.

Ahí ya lo esperaban más de quince estudiantes con uniformes de la Secundaría Baca Calderón y de la Secundaría Federal, pero nuevamente se sigue hasta más adelante y baja el pasaje, al ver esto los estudiantes corren, entonces el chofer cierra la puerta y arranca.

Sigue la ruta, baja por la avenida México, da vuelta en Insurgentes hasta llegar a la calle Puebla, ahí de nueva cuenta había varias personas esperando el camión, sube gente y sigue hacia el centro de la ciudad levantando pasaje normalmente. Con esto uno se pone a pensar, y Tránsito del Estado qué hace, pues otra de las cosas que buscamos y no vimos por ningún lado fue a los INSPECTORES del transporte público, ¡ah! pero eso sí, a estos sujetos el estado les paga un salario por vigilar el buen servicio que debe de prestar el transporte público.

Se le ve principalmente en las calles Amado Nervo y Durango, ahí se la llevan chacoteando con las trabajadoras de una tienda que vende toda clase de chuchearías y otras de una peletería, otros se ven en la esquina del bulevar Tepic-Xalisco donde inicia el penal de Tepic, ahí también se les ve a los inspectores echando la chorcha con una bola de gente que algunos son checadores de ruta y otros quién sabe quiénes serán.

Y lo peor del caso es que frente a sus narices está la parada de camiones de sur a norte, que para mejor ubicación es la esquina de la Avenida de la Cultura, ahí a toda hora la bahía para ascenso y descenso de pasaje de los camiones no hay hora en que no esté ocupada por los taxis de color amarillo, esos que maneja sindicalmente Saldate, por lo que los camiones tienen que bajar el pasaje en el segundo carril poniendo en riesgo la vida del pasajero. Y esto también será culpa de los inspectores el día que llegue a ocurrir una desgracia.

Por otra parte, referente no a esta bahía, sino a todas las que hay en nuestra bella capital y que son usadas por los taxis, se sabe que la dirigencia de Tránsito del Estado habló con Carlos Saldate del peligro en que ponen a la gente al usar las Bahías los taxis, pero al parecer al flamante diputado y dirigente de los taxistas le vale madre lo que suceda. Solo esperamos que esto que ahora le vale madre a Saldate, no se le revierta ahora que ya anda en abierta campaña para ser el presidente municipal de Tepic, porque desde ahora está demostrando que es un político y dirigente irresponsable, esto al pasarse por el arco del triunfo la Ley de Tránsito y Transporte, pero bueno, todo esto seguirá sucediendo mientras los concesionarios del transporte público sigan cobijados bajo el manto protector de esta clase de políticos a los que solo les interesa el dinero y no servir a la sociedad como pregonan.

Qué lástima que hasta ahora a mas de una año de este gobierno, ni a los políticos dirigentes, ni los permisionarios les haya caído el veinte de la intención del gobernador de prestarle un servicio de calidad a la sociedad, con esto todos dan muestras de que vale más hacerse pendejos con los choferes a que les quiten un cinco de mas, y la palabra que empeñaron con el Gobernador está más que demostrado que nunca la cumplirán.

Porque de todo esto no son los choferes los únicos responsables, pues los patrones les cobran los boletos parejos, esto de acuerdo a lo declarado por algunos choferes a quienes les prometimos guardar su anonimato, pues las represalias no se harían esperar, por lo tanto la Dirección de Tránsito del Estado debe de pintar su raya de una vez por todas, ya que de acuerdo a lo que se ha dicho dentro de unos días entrarán en servicio una centena de unidades nuevas, por lo que ahora hay que ver si los permisionarios respetarán los acuerdos que hay hasta ahora, entre los que se encuentran el cobro del cincuenta por ciento del pasaje a los estudiantes y de igual forma a los de la tercera edad.