79 mdp se requieren para hacer funcionar los macrotanques de agua: Misael Álvarez

*Solo eran esqueletos sin funcionar los macrotanques de agua, hoy se les está equipando con las líneas de conducción y con refuerzos de pozos de abastecimiento para las distintas zonas de la ciudad, dijo.

17 / Diciembre / 2012

Por: MARIO LUNA

El director general del SIAPA, Yamín Misael Álvarez Sánchez, informó que para hacer funcionar los macrotanques de agua, se requiere de una inversión de los 70 millones de pesos, debido a que solo el macrotanque de la Cantera se necesitan unos 20 millones de pesos y en el de microondas alrededor de los 50 millones de pesos.

Reconociendo que con el apoyo del gobierno estatal, que estará dando su apoyo a través de la Comisión Estatal del Agua, se estarán bajando esos recursos y dichos trabajos se harán por etapas.

En este año se realizó la primera etapa de las líneas de conducción al macrotanque de La Cantera, se está ejecutando, por lo que para el año entrante, se está programando los estudios necesarios para iniciar los trabajos propios del macrotanque Microondas.

Explicó Yamín Misael Álvarez Sánchez, que en el caso del macrotanque La Cantera, se cuentan con dos pozos que refuerzan el abasto en aquella zona, mientras que en el macrotanque Microondas, se tiene planeado bajar agua del acuaférico y perforar un pozo de abastecimiento.

En lo referente a la red de agua, se estarán realizando una serie de pruebas para que la presión no la afecte, y de esta manera ir regulando la presión de agua, para que no haya reventadero de mangueras y con ello generar fugas constante, todo ello se tiene contemplado.

Reconoció que esos macrotanques desde que se inauguraron en la administración municipal anterior con quien es ahora nuestro gobernador, solo se construyeron esos macrotanques, pero no se les equipó con las líneas de conducción de agua, tampoco se les llenó del vital líquido, es decir solo se instalaron los tanques y ahora, se les está poniendo a funcionar, lógicamente equipándolos con todo lo necesario para que verdaderamente den beneficio a la ciudadanía.

Refirió el director general del organismo operador del agua, que el 30 por ciento del agua se desperdicia por fugas que se van directamente al subsuelo, ya que muchas de esas fugas no se ven, por lo que el principal reto es precisamente evitarlas para que ese 30 por ciento que se tiene de desperdicio de agua, se vaya directamente al abastecimiento de los hogares y disminuir los desabastos.

Dijo que la infraestructura hidráulica está obsoleta, principalmente en la zona centro en donde toda la red de distribución deberá de renovarse, al igual que en aquellas colonias que están aledañas a ésta, por lo que el reto es dar agua potable y drenaje a los tepicenses, por lo que va inherente el mantenimiento constante de los distintos pozos profundos de abastecimiento, detalló Misael Álvarez Sánchez.