Reformas laborales afectan a ley de tránsito: Gerardo Santana

17 / Diciembre / 2012

Por: MARIO LUNA

El abogado y especialistas en accidentes de tránsito, Gerardo Santana Monteón, explicó que las recientes reformas a la Ley Laboral, están afectando seriamente a la Ley de Tránsito, particularmente en lo referente a las indemnizaciones.

Y es que anteriormente se pagaban 730 días cuando a una persona no se le comprobaba un ingreso y la Ley Penal indicaba que serían tres tantos más, lo que representaba que fueran 2 mil ciento 90 salarios mínimos y hoy se incrementaron a 5 mil por lo que representa que hoy se paguen 15 mil salarios mínimos, que traducido en dinero sería alrededor de los 900 mil pesos con los cuales se tendría que indemnizar a un deudo por un accidente de tránsito.

El jurisconsulto, agregó que en caso de que haya una persona detenido por ese hecho de tránsito para efecto de su libertad debe de garantizar esa cantidad de los 900 mil pesos por cada muerto que resulte de ese accidente, cosa que se ve imposible cubrir.

Este mismo caso se aplica para los casos de homicidios culposos y el artículo que lo aplica es el 502 de la Ley Laboral que fue reformado.

Estimó el abogado Gerardo Santana Monteón, que esta reforma será un problema social muy fuerte, ya que los culpables aún cuando sean accidentes imprudenciales, no podrán cubrir dicha cantidad lo que les representará estar en la cárcel privados de su libertad.
Las distintas aseguradoras tienen un monto a cubrir cuando mucho de 500 mil pesos, lo que representa que el particular tendrá que cubrir el resto para obtener su libertad.

Esta reforma nos daña a todos como ofendidos o responsables, porque esa cantidad es estratosférica para poderla pagar, lo que originará que los penales se vean saturados por presos por estos delitos de tránsito lo que estaría ocasionando para el Estado, graves problemas de hacinamiento y por supuesto de inseguridad al interior de estos por riñas por dicha saturación, por lo que las autoridades deberán de analizar dicha reforma, antes de que los penales se conviertan en verdaderos polvorines, estimó Gerardo Santana Monteón, reconocido abogado en la entidad.