Cuesta 50 mil pesos mensuales sostenimiento del CERESO: Eduardo Lugo

16 / Enero / 2013

Ante la polémica generada por medios nacionales al difundir que el CERESO de Santiago Ixcuintla es el peor calificado en todo el país; en un recorrido realizado al interior de sus celdas, se logró conocer cómo es que viven los reclusos, qué actividades realizan como pasatiempo y la atención que brindan las autoridades como rehabilitación.

Al ingresar a esta cárcel acompañados por el Secretario de Seguridad Pública, José Pelayo Santana y el Secretario del Ayuntamiento, Profesor Eduardo Lugo López, el bastonero de nombre Bernardo Salas Gutiérrez, quien tiene 2 años y 8 meses preso por robo calificado, en espera de resolución de apelación, narró: Aquí aunque estamos encerrados, nos hacemos a la idea, haciendo ejercicio, leyendo, viendo televisión, nos mantenemos saliendo adelante.

Compartió que el día para ellos inicia a las 6 de la mañana en que despiertan en sus celdas, aunque al patio se les permiten salir hasta las 8 horas, enseguida hay quienes deciden tomarse un café o ver las noticias por el televisor, después cada uno determina si hace ejercicio en el gimnasio o sigue con su trabajo pendiente en el taller de carpintería donde se confeccionan ataúdes que se venden al exterior, o aquellos que tienen pedidos de figuras de papel, cintos piteados y collares de chaquira, negando que exista mal trato, golpes o riñas entre sus compañeros.
En cuanto a las condiciones del CERESO dijo que en cada celda tiene 5 espacios, no hay sobrepoblación, se tienen una nueva área que fue construida hace meses y que en estos momentos está desocupada; además de que reciben visita conyugal los jueves y domingos.
Reveló que hace años pisó el Cereso Venustiano Carranza, donde existe sobrepoblación, son constantes las broncas entre los internos y tráfico de droga, parece que estamos en la calle, donde tienen hasta un mercado negro, mis respetos para ellos.
Al terminar esta visita el Secretario Municipal, Eduardo Lugo López, señaló que en este año se trabaja para mejorar los talleres para los presos, se habilitará un área formal de gimnasio, vamos a pedir colchonetas, así como uniformes para los internos y un comedor.
Comentó que en este momento se tiene un total de 48 reos, en una cárcel con capacidad para 120 personas, de ahí que no comparto el resultado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de catalogar como la última del país, he visitado otros penales y no hay punto de comparación de lo que ocurre aquí, esta es una prisión municipal, donde el ayuntamiento es quien destina recursos para su mantenimiento.

En promedio cada semana se invierten 10 mil pesos para comprar la despensa, se surte de 15 a 20 garrafones de agua y diariamente se compran 48 kilos de tortilla, lo que arroja un gasto mensual de cada interno de mil pesos.

Precisó que además el Ayuntamiento recibió el año pasado una partida de 1 millón y medio de pesos, esperamos contar con este recurso para terminar con las deficiencias que aún se tienen.