La intención de debatir con Sabino Lora es para que la ciudadanía norme su criterio al conflicto: Pavel

16 / Enero / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- La gran polémica del pasado fin de semana fue el reto a debatir que por medio de las redes sociales le envió el presidente municipal de Santiago Pavel Jarero Velázquez, al secretario de la sección V del SUTSEM Sabino Lora Jiménez, quien es por demás mencionarlo declinó a la invitación a debatir lo concerniente a la Reforma Laboral.

Reporteros de Gente y Poder, contactaron en un merendero que se ubica en el perímetro de las oficinas de tránsito municipal al alcalde santiaguense, al que se le cuestionó en torno a este affaire. Señalando lo siguiente: Mira, no se trataba de debatir la Reforma Laboral; sino especialmente el tema era el convenio –dijo-, yo creo que necesitamos transparentar la información en la situación de la dificultad financiera por la que hemos atravesado. No solamente los gobiernos locales, en el caso concreto de Santiago, sino todos; porque aquí no es un tema de colores partidarios: los problemas los tienen en la capital, los tienen en Xalisco, los tenemos en Santiago. Nosotros estamos obligados, junto con el sindicato, a sentarnos en una mesa donde revisemos el Convenio Laboral. Hay situaciones que la verdad son insostenibles, yo te diría por ejemplo una, muy clara: no es posible que les paguemos 85 días de aguinaldo Son 90 -interrumpimos al presidente-; ya que esa fue la cifra que nos dijo el líder de la burocracia. Por lo que al continuar la entrevista Pavel, dijo: Peor tantito, ya que son 5 días más de dificultad financiera, entonces esos temas pues hay que revisarlos, por lo que al final de cuentas el presupuesto sigue siendo fundamentalmente el mismo.
Y las prestaciones y los apoyos y los bonos todo este tipo de cosas pues al final de cuentas viene a complicar la situación financiera, entonces simple y sencillamente hay que transparentar. Nosotros hemos trabajado un documento que en los próximos días lo haremos del conocimiento de la gente, que es lo que perciben los trabajadores. Yo considero que las conquistas de los trabajadores no son malas, al contrario pues muchos hemos peleado eso; el problema es cuando esas conquistas rebasan y empiezan a llegar a un grado de cierta perversidad que lesiona el interés general de la población, entonces o buscamos un punto de equilibrio o va a ser muy complicado que podamos sostener las administraciones, y no solamente me refiero al municipio de Santiago sino al estado en su conjunto.

Sabino dice que no tiene nada que debatir contigo; que simplemente te dediques a pagarles lo que les adeudas ¿qué opinas?: Bueno, yo sencillo él me mandó un oficio donde me invita a una reunión y yo solamente le dije que estaba bien, que la reunión la hiciéramos en un medio de comunicación donde hubiera periodistas que están en las estaciones de radio, y que eso nos permitiera abrir el debate no solamente al sindicato y al gobierno sino a la sociedad en su conjunto, yo no sé si haya alguna preocupación. Yo he planteado el tema y me parece que es lo más sano, yo me preguntaría si no le recogen la basura pues quien es el que se perjudica es el ciudadano, igual pasa cuando no hay para el alumbrado el único perjudicado es el ciudadano. Por eso necesitamos sentarnos no hay diferencias; solamente un micrófono para que nos escuchen miles de ciudadanos y que estos sean quienes se formen su mejor opinión; y es que en lugar de que sea una reunión cerradita y en lo oscurito, que sea una reunión donde incluso participe la ciudadanía con sus comentarios. Esa es la verdadera intención del debate. Señaló Pavel Jarero.