Un reo repondrá 10 meses que estuvo libre, por incumplir reglas

27 / Febrero / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

Un reo que el año pasado consiguió su preliberación pero incumplió con las reglas que le fueron impuestas, ahora no sólo deberá cumplir con el 100 por ciento de la condena sino también reponer el tiempo que estuvo libre.

El protagonista del peculiar caso es Jorge Arturo Zúñiga Rivas, de 36 años, a quien en el año 2010 se le inició un expediente por el delito de robo y fue recluido en la penal de Tepic.

En abril pasado, el Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) concedió a Zúñiga la preliberación, puesto que la condena que le fue impuesta por robo concluía el 20 de septiembre del 2013.

Se le advirtió que debía presentarse cada 15 días a firmar un libro de registro y no consumir bebidas alcohólicas, entre otros puntos. Pero no cumplió.

Llama la atención que una familiar de Jorge Arturo, que fungió como su representante ante el juzgado de preliberaciones, fue quien alertó que su pariente no acataba las indicaciones. Si debía presentarse a firmar hasta septiembre del 2013, simplemente no lo hizo y por ello fue girada una orden de reinternamiento en la penal de Tepic, la que se concretó el pasado 19 de febrero.

Según fue explicado, Zúñiga Rivas ya no tendrá derecho a otra preliberación, deberá cumplir la sentencia hasta el 20 de septiembre próximo y a partir de esa fecha se sumarán los aproximadamente 10 meses que estuvo en libertad; es decir, su reclusión seguiría hasta julio del 2014.