Por: Francisco Pérez Gómez

Ante el panorama de incertidumbre laboral, un gran porcentaje de los mexicanos consideran que dos son los temas prioritarios que el actual gobierno Federal deberá enfrentar a la brevedad; uno seria la inseguridad que sigue campeando y haciéndose patente a lo largo y ancho del país y el otro seria la generación de empleo por lo cual, los mexicanos en condiciones de desocupación toman la palabra al compromiso de campaña de Enrique Peña Nieto para La creación del Seguro de Desempleo. Según los enterados la función principal de tal Seguro sería el de proporcionar una seguridad de ingresos en momentos de desempleo involuntario que servirá tanto al trabajador y al empleador para que coticen en un fondo a través de contribuciones proporcionales a los salarios pagados, a su vez, estas prestaciones tendrán una duración limitada y su monto dependerá del salario perdido y de la antigüedad del trabajo en su empleo anterior condicionando al desocupado para que en el lapso que recibe este apoyo deberá comprobar que está buscando trabajo.

Ahora bien, la pregunta sería ¿Es conveniente la instalación del Seguro de Desempleo en nuestro País? ¿Y de ser afirmativa la respuesta que consecuencias ,traería esta medida?; Para su respuesta tendríamos que tomar en cuenta las siguientes consideraciones: a).-El Seguro de Desempleo permitiría a los desocupados mantener sus niveles mínimos de consumo familiar; b).-evitaría la deserción escolar; c).-Se evitaría la ocupación de los menores de edad; y, d).- Se restringiría el comercio informal., tales razones bastan y sobran para inclinar la balanza a favor de implementar el multicitado seguro de desempleo. Sin embargo surgen otras necesarias preguntas ¿De dónde provendrían los recursos para su sostenimiento?, porque habrá que evitarse que las finanzas públicas no resulten dañadas; ¿cual sería la política para su entrega? ¿Qué dependencia gubernamental se encargaría de su repartición? y ¿Quienes serían los que decidirán la suerte de salir beneficiados con tal seguro?., Por tanto, se deberá tener especial cuidado para que no resulte otro programa que sea aprovechado con fines electoreros donde la materia prima resultan ser los jefes de familia en desocupación., Luego pues, de no atenderse en forma adecuada dicho Seguro, éste resultaría con un efecto negativo que aumentaría los hechos delincuenciales y podría incrementar el comercio informal con sus ya conocidas consecuencias de ilegalidad.

Según los enterados, el Gobierno de la República tiene contemplado dar inicio a este Programa en el tercer trimestre del presente año que en su primera etapa atendería alrededor de 150,000 personas con una temporalidad de apoyo que fluctúa de entre 6 meses a un año con la intención de la inclusión laboral y la capacitación a quienes resulten beneficiados luego entonces lo que faltaría sería la aprobación del Congreso de la Unión.

En relación al tema que nos ocupa es satisfactorio comentar que en nuestra entidad Roberto Sandoval Castañeda el Gobernador de la Gente ha implementado sendos apoyos locales con excelentes resultados a diversos sectores de la población Nayarita los cuales aminoran de manera por demás significativa la situación económica de la gente en desempleo y de los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, entre otros podemos señalar los siguientes: El apoyo económico a las madres solteras; los comedores gratuitos para la niñez nayarita y a la gente de escasos recursos; Apoyo a los jefes de la tercera edad y el otorgamiento de créditos para aquellos que desean iniciar su propio negocio, etc.,

Termómetro Político

El Ayuntamiento de Tepic que Preside Héctor González Curiel coadyuva con la Secretaría de Desarrollo Social llevando apoyos económicos a quienes menos tienen, de esta manera en días próximos pasados, en el Comisariado Ejidal de la localidad de Francisco I. Madero entregó más de 600 apoyos económicos para jóvenes de oro de más de 70 años siendo beneficiados éste y los ejidos aledaños; en el ejido de Caleras resultaron beneficiados 35 personas, en Pochotitán 138, en San Fernando 40, en Los Sabinos 2, en el Aguacate 7 y 402 en Francisco I. Madero (Puga), dando un total de 624 adultos mayores beneficiados.

Esperemos y comentaremos.frago2009@hotmail.com