La Yunta

Por: Oscar Zúñiga
*En capilla los líderes sindicales nayaritas

*Sandra Martínez, ex directora de prensa de Ney, se presentó a declarar en la Fiscalía General este jueves

08 / Marzo / 2013

¡Hijo e su! El día de ayer al medio día se presentó a declarar ante el Agente del Ministerio Público, Sandra Edith Martínez quien fuera la jefa de prensa del estado en el periodo de Ney González, no se dieron a conocer los pormenores de esta presentación, pero se sabe que es parte de lo que resolvió en la revisión de cuentas el Órgano de fiscalización sobre los desvíos de recursos públicos de la pasada administración.

Con ella ya son dos personas quienes se presentan a declarar sobre estos hechos, por lo que para el día de hoy se espera que se presente otro de los señalados de nombre Román Mesinas, aquí hay que señalar, que la Fiscalía General del Estado a cargo de Edgar Veytia, ha tomado con seriedad estas presentaciones, pues de los que hasta ahora se han presentado no se ha sabido nada de sus declaraciones.
Y como están las cosas, ahora con la detención de parte del Gobierno Federal de Elba Esther Gordillo y sus cómplices, nada raro sería que muy pronto la fiscalización federal se pase a Nayarit, esto ahora que están de moda con eso de la Reforma Laboral, y más donde se pide se fiscalice a dónde van a parar los dineros de las cuotas de los trabajadores pertenecientes a todos los sindicatos.

¡Ojo! Aquí en Nayarit harían lodo, primero fiscalizando al mismo SNTE, no con las cuotas, sino con las millonarias cantidades de dinero que surgen de las llamadas economías, que estas no son otra cosa que los descuentos a los maestros que no se presentan a trabajar y que por cierto son muchos.
Luego vendría otro de los sindicatos más fuertes del estado que es el SUTSEM, dónde estarán las cuotas de tantos y tantos años que les han cobrado a los trabajadores vía lista de raya, porque el SUTSEM tiene dinero de parte del gobierno para todos sus eventos, y hasta después de jubilados o pensionados, de igual forma el gobierno les sigue pagando religiosamente todas sus prestaciones y hasta los descuentos que siguen yendo a parar a las arcas del SUTSEM.

Hace unos días aquí mismo se publicó el salario más bajo que gana un sindicalizado del SUTSEM, y lo que era lógico, hubo muchas repercusiones en nuestra contra, pero esto no quiere decir que estemos en contra de los trabajadores, no, al contrario, no hay más ciego que el que no quiere ver, dicen que tienen muchos descuentos y gracias a quienes me mandaron esta información vía internet, no lo dudo, pero que gozan de mejores prestaciones que cualquier trabajador que no trabaje en gobierno eso está bien claro.
Simplemente hay que ser realistas, que trabajador y de que empresa se le pagan 28 días de salario solo por ser aniversario de su sindicato, y la otra, qué empresa paga 75 días de salario como pago de aguinaldo, estos a pesar de que la Ley Federal del Trabajo estipula para toda la República quince días de aguinaldo para todos los trabajadores, y eso que no le seguimos con los que el gobierno les da para todas las fiestas, del padre, de la madre, del burócrata, los 9 días económicos y las dos vacaciones por año, y dejamos sin mentar las demás prestaciones que faltan.

Ahora pregúntense, cuánto gasta el SUTSEM en todas estas fiestas pero que sea dinero del que pagan los trabajadores de sus cuotas, y si alguien tiene estos datos que no los haga llegar y serán publicados, porque volvemos a repetir, qué ganan los trabajadores de los sindicatos en México, ya lo dijimos anteriormente, después de jubilarse o pensionarse, siguen siendo sindicalizados, pero se han preguntado, ¿para qué sirve que durante treinta años paguen cuotas si al final no les regresan ni un solo centavo de ellas?
Pero bueno, por ahí dicen, cada quien tiene lo que merece, hace día también Joel Murgo escupía para arriba echándole tierra al SUTSEM, y creen que la gente es tonta, pues habría que preguntarle por qué no suelta al SITEM ya que se proclamó líder desde que se inició, pues goza de los mismos privilegios que Águeda Galicia, solo que a Joel en la presentación mini de acuerdo a sus miles de agremiados que nadie los conoce, pero dice que los tiene.

Simplemente en el gobierno de Ney González se bronqueo con su amigo del alma Quimichis quien le ayudó a fundar el SITEM, pero el pleito no fue el liderazgo, sino la fuerte cantidad de dinero que recibía de parte del gobierno y no lo salpicaba, fue tan encarnizado este pleito que llegaron hasta los tribunales, y ahora de nuevo Murgo dice ser el mero, mero, ¡Válgame dios dijera Chuy Cervantes! cuanta maldad.
Total nos salimos un poco del tema de los arrimados, solo hay que preguntar si el que se dice que vendía las plazas para el SUTSEM de nombre Víctor Flores lo llamarán también a rendir cuentas, ya que era uno de los esquiroles favoritos de Ney González, por lo pronto el Gobierno de la Gente tiene mucha tela de donde cortar, ya iniciaron y hay que esperar el final.