Absuelto ex funcionario de Compostela por préstamo de 100 mil pesos

08 / Marzo / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

100 mil pesos que a mediados de la década pasada fueron prestados a un particular, en Compostela, mediante el programa Crédito a la Palabra, ahora se desconoce el destino final que tuvieron puesto el funcionario que fue sancionado ha sido absuelto.

Una investigación del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) iniciada sobre el particular concluyó que Francisco Rentería Altamirano, ex director de Planeación en el gobierno municipal de Alicia Monroy, habría sido quien recibió el citado recurso, por lo que le exigió la devolución de los 100 mil pesos a las arcas públicas.

Sin embargo, recientemente, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) exoneró a Rentería Altamirano al concluir que no existe constancia de que efectivamente hubiera recibido el dinero.
Según el fallo en el expediente 329/2012, el tribunal, cuya ponencia recayó en Martín Mayorga Martínez, resolvió que durante el respectivo procedimiento se presentaron anomalías en perjuicio del quejoso Francisco Rentería.

A pesar del fallo del TJA, el Órgano de Fiscalización concluyó que durante la investigación, Rentería intentó justificar que los 100 mil pesos sí habían sido ingresados a las arcas del municipio de Compostela y luego utilizados debidamente.