Guardias vitales en Semana Santa: en hospitales, juzgados, policía

21 / Marzo / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

En los próximos días, con motivo de las vacaciones de Semana Santa muchas instituciones mantendrán guardias para la atención de los ciudadanos, en especial entre los días jueves a domingo de la semana entrante.

Así sucederá por ejemplo en el Poder Judicial del Estado que dejará guardias en los juzgados penales, aunque sus similares mercantiles, familiares y civiles sí cerrarán sus puertas, aparentemente desde el miércoles 27 para reanudar labores el lunes siguiente.

Mientras eso sucede en el ramo judicial, hay otras áreas sensibles que requieren personal permanente todo el año, como son los hospitales. Y obviamente se conoce que en días como en Semana Santa hay menos personal laborando. No en balde es común que se diga que está prohibido enfermarse en Semana Santa.

Por ello la importancia de que se ponga atención a este problema.

En el caso de los juzgados, hay una obligación para que el personal de guardia esté localizable cuando menos hasta el llamado Sábado de Gloria, por la constante toma de declaraciones de personas que han sido detenidas.

Los cuerpos de rescate o atención en carreteras no sólo mantienen guardias sino que no cuentan con vacaciones en estos días de Semana Santa, como el caso de bomberos o paramédicos de la Cruz Roja, e igual sucede con policías, que deben desplazarse a distintos lugares en atención de la ciudadanía.