La Yunta: Mueren dos secuestradores en manos de la Policía

Por: Oscar Zúñiga

04 / Abril / 2013

¡Hijo e su! Tal parece que el combate a la corrupción dará mucho de qué hablar, esto después de la detención de quien fuera el asesor del ex director de Tránsito del Estado y que fuera exhibido en todos los diarios capitalinos aun portando el uniforme oficial de esa dependencia, aquí hay que señalar que conforme a la ley la Fiscalía General del Estado lo mandó internar en el penal Venustiano Carranza.


Acto que también fue difundido públicamente, su traslado al penal como si fuera un preso de alta peligrosidad y su llegada al reclusorio al leerle sus derechos como interno, hasta ahí la Fiscalía estaba cumpliendo con su deber, pero al mismo tiempo se daba a conocer por la declaración del mismo detenido que había clonado 80 permisos de taxi, los cuales se habían vendido en 100 y 120 mil pesos cada uno, cifra que dejándola en 100 mil daba un total de lo recaudado en este fraude de 8 millones de pesos.

Pero de ahí vendría la noticia bomba, pues el día 28 del pasado mes de marzo, el Juez Primero Penal Oswaldo Candelario Delgado Nájar, daría a conocer que se daba al asesor detenido Omar René Arias Tejeda formal prisión por el delito imputado en la clonación de permisos, solo que Omar René ya había abandonado el penal Venustiano Carranza por haber recibido el beneficio de la libertad bajo fianza con el pago de 3 mil pesos.


Esto dio pie a que juristas no estuvieran de acuerdo en la aplicación de la ley por parte de los jueces, ya que el monto del pago de la fianza debería de haber sido más alto, esto debido a la cantidad que se recabó en la venta de estos permisos fraudulentos, así lo declaró el licenciado y maestro Universitario Juan Echegaray Becerra, a quien se le conoce y se le respeta por ser un buen conocedor de la ley.

Y en esto tiene mucha razón, ya que hemos sido testigos de los pagos que se han hecho por gente que compra algo que se sabe que es robado pero no rebasa en precio la cantidad de 10 mil pesos y le aplican un pago de fianza de entre cuatro o cinco mil pesos, y a este personaje que el mismo acepta que fueron 8 millones de pesos, paga únicamente tres mil pesos, lo que puede dar pie a que se crea que el trabajo de investigación hecho por la Fiscalía General del Estado se venga a pique.


Y más cuando el mismo Juez Oswaldo dijo que es poco probable que Omar René Arias Tejeda vuelva a pisar la prisión, ojalá y a los jueces les caiga el veinte que la intención del Gobernador del estado es acabar con la corrupción, ya que fue mucho ruido y pocas nueces, a pesar de que el lema del Fiscal siempre ha sido NADIE POR ENCIMA DE LA LEY, pero por lo visto el poder judicial del estado no se ha dado por enterado.


En fin, este asunto dará mucho de qué hablar, pues bien dijo Juan Echegaray, en esto hay muchos implicados de distintas dependencias, solo falta saber quiénes son, pues una sola persona no habría podido hacer todos los trámites necesarios por los diferentes pagos que se hacen.


Ahora cambiando de tema, el día de ayer el Fiscal Edgar Veytia dio a conocer la muerte de dos personas, de las cuales al parecer se desconocen sus nombres pero se encontraban implicados en un secuestro, la muerte de estos sujetos fue en los límites de Tecuala y Rosamorada, donde se pagaría el rescate que extraoficialmente se hablaba de 500 mil pesos.

Operación que fue frustrada por la Policía Nayarit con la muerte de los dos secuestradores, y al mismo tiempo señaló que la víctima de este secuestro se encuentra en recuperación, esto debido a los achaques producidos en su salud a causa de los días que estuvo en cautiverio en manos de estos rufianes. Aquí hay que señalar que estos sujetos que fueron abatidos por la policía se encontraban armados con rifles AR-15 y pistolas calibre 9mm, mismas con la que atacaron a la policía antes de su muerte.


Con esto advierte Edgar Veytia de manera categórica que Nayarit no es tierra fértil para ningún delincuente y todo aquel que se atreva a quitar la tranquilidad de los nayaritas deberá enfrentarse con la Policía Nayarit, haciendo hincapié que los resultados ahí se tienen, dos personas abatidas que habían privado y pedido el rescate de una persona que lo único que hacía era trabajar por su familia.


En otras cosas, aun no se ha hecho el recuento final de la semana Santa hasta que termine la misma, pero en las preliminares que aun no son oficiales, se sabe que el saldo ha sido blanco debido a todas las medidas de precaución que se tomaron por medio de los tres niveles de gobierno, mismos que conjuntamente están trabajando para darle la seguridad a todos los vacacionistas, pero hasta ahora ha bajado mucho los índices de accidentes en comparación a los años pasados.