Se mueven aguas por cambio de magistrados en Poder Judicial

05 / Abril / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

En los próximos meses habrá de decidirse el ingreso de cuatro nuevos magistrados al Poder Judicial del Estado, debido a la conclusión del encargo de Laura Elena Fletes Fletes, Lauro Jiménez Borrayo, José Guadalupe Campos Hernández y Jorge Armando Gómez Arias.

Mucho se ha comentado sobre ello y seguramente los apuntes aumentarán con el paso de las semanas, no sólo sobre quiénes serán los próximos magistrados, sino sobre la posible intención –cuando menos- de Gómez Arias de continuar en el cargo.

Se supone que las propuestas que enviará el gobernador Roberto Sandoval Castañeda al Congreso del Estado corresponderán a abogados vinculados con él, para hacer contrapeso con el nutrido grupo de magistrados que dejó como herencia su antecesor Ney González.

Aunque el magistrado Jorge Armando Gómez Arias llegue a justificar formalmente –por ejemplo a través de un amparo- que ya se dio su inamovilidad por una ratificación del Congreso del Estado en años anteriores, mucho dependerá que Sandoval Castañeda le de el visto bueno. Es decir, parece poco probable que Gómez Arias pueda pelear su inamovilidad si no cuenta con el aval del gobernador.

Cabe indicar que hay evidente cercanía entre el citado magistrado y Sandoval, puesto que la hija del primero, Liliana Gómez Meza, es la directora del DIF estatal y brazo derecho de Ana Lilia López, esposa del gobernador.