Wal-mart encabeza amparos contra Congreso del Estado

* Suburbia, Vips y otras compañías buscan exentar un impuesto del dos por cierto sobre nómina.

11 / Abril / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

Varias empresas asentadas en el estado, algunas de ellas internacionales como Wal-mart, han interpuesto amparos en contra del Congreso del Estado.

Según se conoce, las compañías pretenden exentar un impuesto por el pago del dos por ciento sobre nómina, lo cual consideran inconstitucional.

Los juicios de garantías son ventilados en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil, Administrativo y del Trabajo con oficinas en Tepic. Además de Wal-mart, otras compañías que reclaman similar situación son: Operadora Suburbia, Restaurantes Vips, Saw Supervisión, Sawsa Adelante, entre otras.

Acuerdos de acceso público permiten indicar que el Congreso del Estado ya rindió los respectivos informes sobre el asunto, por lo que solicita que el amparo sea negado a las empresas quejosas, las cuales ya habrían intentado estas acciones en otros estados del país, pero sin éxito aparente.
La audiencia constitucional de las demandas aún no se ha realizado, pero posterior a ella se dictará el correspondiente fallo. Aunque el juzgado federal diera la razón a las empresas, el Congreso del Estado tendría la posibilidad de presentar el recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

Las demandas fueron admitidas durante el mes de marzo.

No han sido divulgados los pagos que realizan las mencionadas compañías por el citado impuesto.

Por cierto, no se conoce que la iniciativa haya sido secundada por otras compañías.