Claudicando: Semana Santa y Pascua en San Blas, el resumen.

Por Claudia Isela Hernández

12 / Abril / 2013

Como cada año en el puerto de San Blas y en los puntos del municipio donde hay playas, se vive un cambio total, ya que desde el número de visitantes que arriban a estos lugares, hasta los vehículos que circulan, son de un considerable aumento que hace un verdadero caos la circulación y claro la tranquilidad que caracteriza a San Blas, se rompe por completo. Pero hay que ver que esta temporada precisamente, es cuando a San Blas le va mejor en ingresos económicos, ya que es cuando los hoteles máxime en los días santos como Jueves Viernes y Sábado, se encuentran con un cien por ciento en ocupación, así como a los restaurantes de playas y otros establecimientos de comida les va mucho mejor, fenómeno que en ninguna otra época del año se da; es por esto que los habitantes de este municipio, esperan la temporada como ninguna y claro también hay que señalar que la esperan algunos que no son habitantes de San Blas, ya que vienen de otros municipios a vender hasta dulces por decir algo, para aprovechar la Semana Mayor.

Aunque es este tema mencionaron algunos vendedores que según ellos no sacaron ni para la renta donde se hospedaron y que a veces ni para la comida porque los fiscales municipales les cobraron hasta un ojo de la cara. Por cierto que en este rubro fiscal, nuevamente se vio la venta de cerveza sobre la plaza pública, algo que no es bien visto por muchos y menos por los propietarios de los establecimientos de bebidas embriagantes, pues dicen que ellos todo el año llueve o truene están pagando al fisco municipal sus contribuciones por ampliación de horario, igualmente en estas fechas donde se deben aprovechar las ventas, pues dicen eso aquí y en China es una competencia desleal.

Bueno, pues se debe mencionar que desde el domingo previo a los días principales de la Semana Santa, ya se escuchaba la música de banda en vivo en la plaza principal del puerto histórico, algo que por cierto es tradicional, ya que se escuchan en este punto diariamente por lo menos 25 bandas, mientras la gente bailaba y departía con amigos y familia amenamente incluso hasta amanecer. El viernes de la Santa, cerca de la media noche hubo un apagón por breves minutos, algo inesperado para todos pero que se arregló rápidamente y, aunque al día siguiente se especuló que hubo un intento de robo a un comercio local, todo quedó en especulación. A pesar de que las indicaciones del Alcalde municipal, fue de cuidar el orden y no abusar de la gente en estas vacaciones, algunos policías preventivos cuidaron mas a donde iban los varones a orinar para llevarlos a la cárcel por descargar sus vejigas en la vía pública, lo peor es que mientras eso sucedía, frente a la plaza, aunque no fue un pleito fuerte, algunos revoltosos se dieron de golpes y con los aventones entraron hasta un restaurante ante la mirada atónita de los comensales quienes tuvieron que salir del lugar rápidamente, los peleoneros se desquitaron por completo y la policía jamás llegó a poner orden. TACHE !!! Lo aplaudible fue, que a diferencia de muchos años atrás incluso el anterior, el agua fue abastecida al cien por ciento, ya que el Director de la dependencia de Agua Potable y alcantarillado OROMAPAS; Natividad Ruiz, apuntó que solo un día falló el suministro por dos horas, pero no se resintió tanto. Algo que también se debe resaltar, es que nuevamente hubo saldo blanco, según reportó Protección Civil estatal, Zona Naval y Protección Civil municipal que lidera atinadamente Silvestre Escobedo, quienes coordinados con el Grupo de emergencia San Blas sacaron un 10 cuidando a todos.

Solo el granito del arroz en el tema, es que mucha gente quiere hacer su voluntad y circular con sus vehículos en áreas de la bahía algo que está prohibido, pues sabemos que hay muchos niños bañándose y que a pesar de que muchos evitamos esto, les vale un soberano cacahuate y siguen haciéndolo. Otra situación es que algunos ya alcoholizados o después de comer, se internan en el mar ó algo tampoco se debe hacer, es nadar cerca de escolleras o en horarios de resaca porque significa riesgo, se debe hacer conciencia en esto tan importante. En cuestión de la recolección de basura, hubo poca coordinación, ya que tanto tonelaje de deshechos para pocos trabajadores y vehículos recolectores no dieron abasto para el aseo público, sin embargo salieron a flote como pudieron, pero eso sí, faltaron contenedores para colocar la basura.

Lo más importante es que doriamente aunque las playas y plaza quedaba hecha un desastre, al día siguiente deslumbraban limpias para volver a ensuciarles. Playas por la mañana, luciendo llenas de gente y por la noche la plaza a reventar diariamente, algo que claro esta se agradece a quienes nos visitan desde muy lejos y cerca de San Blas porque además de la derrama económica dejada, podrán llevar hasta otras personas las experiencias de un San Blas maravillosamente natural, histórico y por supuesto con calidez humana, eso es lo mejor. LOS ESPERAMOS EL AÑO ENTRANTE Y SIEMPRE QUE PUEDAN VISITARNOS !!!