VISOR NAYARITA: REFORMA A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL. SUS IMPACTOS

Por: Francisco Pérez Gómez

15 / Abril / 2013

Cunde la alarma en la Iniciativa Privada ante la posible reforma de los artículos 27 y 32 de la Ley del Seguro Social con la que se pretende homologar las bases de cálculo de las contribuciones al IMSS y al INFONAVIT con las del Impuesto sobre la Renta lo que daría pauta para incrementar las cuotas obrero patronales, porque aseguran que de aplicarse tal reforma impactara en una baja en los ingresos de los trabajadores y se gravarán las prestaciones que actualmente están exentas lo que elevaría la base de cotización y al subir la base, crecerán las cuotas que se deberán pagar al IMSS.

Opiniones distintas esgrimen los Legisladores Federales y los Empresarios: para los primeros, no se trata de perjudicar a nadie, se trata de evitar la elusión en el pago de cuotas al Seguro Social, se dice que con las medidas actuales de recaudación hay empresarios que declaran una cosa al SAT y otra al IMSS con lo que según su opinión el Instituto ha dejado de percibir ingresos lo que lo ha llevado a un estado delicado de sus finanzas. Para los hombres de negocios, industriales, patrones, comerciantes, banqueros, aseguradores, agroindustriales en fin todo el sector empresarial la iniciativa de reforma de Ley es un tema parcial con visos meramente recaudatorios que no resuelven el problema financiero del IMSS ni mucho menos el de las jubilaciones y pensiones de los trabajadores por lo que seria conveniente adecuar una propuesta para incorporar a quienes transitan en la informalidad para que en justicia todos aporten.

Sus impactos: Tal situación, delicada por cierto pone en tela de juicio los tan citados apoyos a las entidades generadoras de empleo, micro, pequeñas y medianas empresas quienes a la fecha realizan pagos gravosos de por sí al IMSS y al INFONAVIT. Por lo que sus impactos entre otros serian: a).- La afectación de aquellos que ahora gozan de los beneficios del Seguro Popular que son una gran parte de la población. b).-Si el trabajador tiene un crédito con el Infonavit pagara mas ya que al crecer el salario, por la suma de prestaciones, aumentaran las aportaciones, que se pagan al Instituto de vivienda. c).-Aumentar o gravar las cuotas podría ocasionar la pérdida de la deducibilidad en el pago de los impuestos convirtiéndose en un desincentivo a la inversión y en donde la pequeña empresa buscara otorgar las prestaciones por fuera en función de que también muchos trabajadores así lo pedirían, por lo que muchos optarían por la informalidad y volveríamos al origen del problema.
Si la intención de la Reforma en comento es fortalecer las finanzas del IMSS una solución a tal problemática seria que volviéramos al esquema de adhesión voluntaria para incentivar la recaudación y paliar tal problema económico. Se requiere pues, de una Ley que sea una solución integral y definitiva para el Instituto y no solo sea una solución parcial que a la larga impacte negativamente a esta dependencia y a los trabajadores y conlleve al tan temido DESEMPLEO. Por otro lado y para actuar con estricto equilibrio, se tiene que mejorar el servicio y la eficiencia de los que prestan los servicios médicos del Instituto, gastar menos y dar un trato digno a los derechohabientes que seguidamente se quejan del trato indiferente de los que laboran en este organismo; constantemente se escucha decir que el IMSS es una de las entidades que no perdonan porque actúan con la amenaza del embargo si no se cumple con sus requerimientos, y si a esto le sumamos, el trato inflexible del área de fiscalización encargada de las visitas a los patrones, tenemos una Dependencia que con tal actitud inhibe la inversión y empleo tan necesario en estos tiempos propiciándose un terrorismo recaudatorio que se debería evitar en bien de un sano entendimiento de las partes.

En fin, se debe actuar con sigilo y analizar las posibles consecuencias de tales cambios y dejar en claro que prestaciones quedarían exentas para no perjudicar a la clase trabajadora. Por lo que se deberá escuchar y prestar especial atención a las opiniones de los empresarios, trabajadores y del sindicato del Instituto para mediante una negociación justa se evalúen los impactos de tal reforma a las empresas y trabajadores y se actué en consecuencia.

Esperemos y comentaremos..frago2009@hotmail.com