La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

16 / Abril / 2013

*Quedarán prohibidas las palabras levantón, capo, cártel, encajuelado, encobijado

*Saldate no ha querido hablar, esperamos que informe a la sociedad sobre los permisos, dice que solamente tiene 11

*Oscar Villanueva reclama que si no le reparten pastel le dirá a su gente que no voten por nadie

¡Hijo e su! es muy cierto que el ataque frontal que le está dando el Gobierno Federal a la delincuencia está en marcha, esto pese a la cifras registradas en el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto y las dejadas por el gobierno de Felipe Calderón, donde de acuerdo al conteo no es mucha la diferencia, pero ahora la Secretaría de Gobernación afirmó que comunicar es gobernar, cosa que dista mucho de lo que se lleva a cabo.

Por lo que pide a los comunicadores (periodistas) realizar un esfuerzo para desterrar el lenguaje del crimen organizado y no utilizar términos como levantón, capo, cártel, encajuelado, encobijado, cosa que deja muchas interrogantes, ya que ¿cómo quieren que se digan ahora estos delitos?, ahora serán desaparecidos o muertos, pero la verdad es que tendrá que dar ahora la Secretaría de Gobernación el nuevo léxico para que la gente entienda cómo es que en esta nueva modalidad se llamarán estos delitos.

En fin, solo falta que esto lo apruebe la Suprema Corte de Justicia y lo publique el Diario Oficial de la Federación para que todo aquel comunicador que use estas palabras esté expuesto a enfrentar una denuncia penal, pobre de nuestra libertad de expresión, poco a poco le van poniendo candados pese a que siempre se ha dicho que es una de las garantías que nos da nuestra Constitución.

Pero bueno, mientras se acomodan estas palabras con las cuales se espera erradicar o disminuir al crimen organizado, ojalá y esta mordaza a los medios de comunicación les dé resultado, mientras no se les ocurra quitar las palabras papá y mamá no hay problema, solo hay que recordarles que todas estas palabras fueron conocidas y han sido empleadas por las mismas autoridades de todos los niveles.

Pero será bueno conocer cuáles serán las palabras que sustituirán estos delitos, o simplemente habrá una mordaza, por lo que hay que esperar para ver qué más se les ocurrirá al fin y al cabo tienen el sartén por el manguito.

Y ahora cambiando de tema, han surgido versiones encontradas y defensas de gente que dice, jura y perjura que el líder sindical y diputado Carlos Saldate es una persona honesta a carta cabal, y en una entrevista que se dio a conocer hecha telefónicamente con este líder del transporte público dice tener solo once permisos de su propiedad donde algunos de estos fueron comprados lícitamente.

Por nuestra parte hemos tratado de comunicarnos con él y no ha sido posible, además de que lo que se ha publicado aquí es lo poco que se ha sabido en lo que llevan las investigaciones, por lo que si le interesa darnos su punto de vista y que nos aclare bien cómo están las cosas estamos a sus órdenes, ya que le recordamos que el que calla otorga.

Y en lo que se refiere a sus pretensiones personales, todo mundo ya sabe que quiere ser presidente municipal de Tepic, al igual que el diputado aguador Alejandro Galván, y otros más calientes que andan por ahí sueltos pero que todavía intentan esconder sus pretensiones, pues por ahí saltó la liebre y Oscar Villanueva ya reclama sus derechos de tantos años al frente del Movimiento Territorial.

Y hace señalamiento directo a los dirigentes del PRI, que si no le dan algo del pastel simplemente le dirá a su gente que no vote por ningún partido, que lástima que a estas alturas del partido Oscar Villanueva no se haya dado cuenta de que el corporativismo político creado por el PRI ya pasó a la historia, con todo lo que ha estado padeciendo Liberato Montenegro con el SNTE y Águeda Galicia con el SUTSEM, todavía no le cae el veinte.

Pero sí debe de añorar los viejos tiempos donde sus predecesores la familia Paredes Castillo gozaron de las mieles del poder gracias a este llamado Movimiento Territorial, y ahora Oscar sueña despierto pensando que a los jerarcas del PRI les hará mella con sus pretensiones, esto a sabiendas que la maquinaria que busca el voto para el PRI ya está en marcha y dicen por ahí que no habrá nadie que los pare, que se llevarán carro completo.

Por lo que le recomendamos a Villanueva que deja a un lado sus sueños guajiros y que haga oídos sordos, al fin que ahí es como la lotería, simplemente que siga participando, ya que en tantos años de militante no aprendió a ver cómo se mueve el abanico.