Prevención fundamental para bajar índices de VIH/ SIDA: Huicot Rivas

16 / Abril / 2013

Este lunes se llevó a cabo la Conferencia Reforma Constitucional, Derechos Humanos y VIH-SIDA ofrecido por la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (CDDH) de Nayarit y la Comisión Nacional, en coordinación con instituciones médicas y educativas del sector salud donde se abordó el respeto a los derechos básicos de personas que viven con VIH/SIDA.
Ahí, el ombudsman, Huicot Rivas Alvarez, se congratuló por la conjunción de esfuerzos que el organismo a su cargo y las instituciones de salud realizan en coadyuvancia para la promoción, difusión y capacitación en temas tan sensibles como la salud.

Rivas Alvarez, hizo un llamado a los representantes de las diversas instituciones de Salud para fortalecer los mecanismos de prevención y atención puesto que el desempeño de las instituciones de salud es fundamental para reducir índices de personas seropositivas.

Ante personal médico, enfermeras, docentes y estudiantes de instituciones educativas así como funcionarios de instancias de gobierno, Huicot Rivas, enfatizó que el derecho a la protección de la salud solo se puede alcanzar por medio del cumplimiento puntual de obligaciones del estado mexicano.
Durante el acto de apertura realizado en el Teatro del IMSS, el ombudsman hizo puntual referencia que el sistema jurídico nacional cuenta con 180 Normas Oficiales Mexicanas de ellas por lo menos 43 que contienen criterios fundamentales en materia de prevención, prestación de servicios, trato adecuado a usuarios de salud y de carácter técnico jurídico.
Dijo convencido que la protección de la salud es un derecho exigible y esencial para el desarrollo armónico de cualquier sociedad democrática, el cual demanda la planeación de políticas públicas y programas estatales y nacionales que coadyuven en la creación de infraestructura y en la efectiva formación de recursos humanos para brindar un servicio de salud de alta calidad y eficiencia en todo el país.
En la conferencia, impartida por Ricardo Hernández Forcada, director General del Programa VIH-SIDA de la CNDH, asistió en representación del gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, el subsecretario, Carlos Rubén López Dado así como titulares y representantes de las instituciones de salud del estado.
Al abrir la conferencia, Hernández Forcada, felicitó a todos los asistentes, entre ellos, doctores, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, maestros y estudiantes por tener siempre la disponibilidad de acudir a la convocatoria, cuyos resultados redundan en una buena atención hacia las personas vulnerables atendiendo sus necesidades.
Ante los asistentes el conferencista presentó estadísticas de la enfermedad y señaló que por desconocimiento social las personas que adquieren la enfermedad enfrentan la pandemia de la discriminación.

Cabe destacar que entre las violaciones más comunes a los derechos de estas personas, se encuentran la negativa o inadecuada prestación de servicios de salud, la negligencia médica, ejercicio indebido de la función pública, revelación indebida de la condición de VIH y por ultimo despidos injustificados de centros de trabajo o bien expulsión de centros escolares.