En el embargo del Teatro del Pueblo se debe llegar a un acuerdo: Coleman Romero

16 / Abril / 2013

Por José María Castañeda


SANTIAGO.- Luego del anuncio que hiciera el presidente Pavel Jarero, de la intención del Gobierno Federal de embargar las instalaciones del Teatro del Pueblo, luego que fuera señalada por un asesor jurídico de la pasada administración como bien embargable ante Hacienda por el pago de derechos de agua -que nunca se hicieron-, entrevistamos al ex presidente municipal Francisco Javier Romero González, quien es además licenciado en derecho para que nos diera su punto de vista al respecto.

Mira no estoy muy profundizado, es más desconocía que querían embargar el Teatro del Pueblo, será cuestión de ver si una dependencia federal puede embargar a un ayuntamiento, es posible que sí, pero sería cuestión mía conocer a fondo la cuestión del problema para darte una opinión calificada.

Hubo un abogado que señaló como Bien para ser embargado por este adeudo el Teatro del Pueblo, pero ahora señala que el Bien es inembargable y que con una buena interpretación de las leyes se puede promover un amparo ¿es viable que ésto suceda, licenciado? A lo que Romero González expreso: Bueno, primeramente el abogado que refieres no es la persona indicada para señalar bienes; él tenía nada más una función de representante legal, pero aquí quien representa legalmente y es intransferible el cargo es el Síndico Municipal, que era al que se debió de haber requerido a él o al presidente municipal.


Pero más que nada al síndico municipal y entonces señalar Bienes, pero el abogado de referencia no es de ninguna manera el indicado. El teatro del Pueblo es una herencia que le dejó al pueblo la administración de la Güera Valdivia

¿Se podría, desde tu óptica, embargar el Teatro?: Bueno, necesariamente aquí se tiene que llegar a un acuerdo lógico, que sería improcedente que se recogiera por parte del Gobierno Federal el Teatro del Pueblo; porque es el Gobierno Federal el que debe de apoyar la cultura, no creo que vaya a suceder eso. Van a tener que buscar alguna otra opción; diferenciar los pagos o bien llegar a un acuerdo de condonación. Pero el Teatro del Pueblo, lógico que no debe de desaparecer, porque es el apoyo y fundamento sobre todo para que nuestra juventud tenga cultura y para retirar al joven de los vicios.

Finalmente, licenciado Romero González, Pavel llama a jóvenes e intelectuales a manifestarse en contra de ésta aberración que pretende el Gobierno Federal de embargar el Teatro del Pueblo ¿es viable desde tu óptica éste llamado?: Bueno la ley no está sujeta a mayorías, la ley se da para que se cumpla el procedimiento que está siguiendo la Secretaria de Hacienda; está fundamentada en el derecho y esto no se presta a presiones de grupo.