Los más destacados alumnos de primaria de Nayarit asistieron a jornada por sus derechos

*Excelente forma de festejar el Día del Niño y de reconocer el esfuerzo de los alumnos, se dijo en el evento

25 / Abril / 2013

Los más destacados alumnos de sexto año de primaria de los veinte municipios de Nayarit participaron en la Segunda Jornada Estatal de las Niñas y Niños por sus Derechos: su Relación con la Justicia, realizada en Tepic por el Poder Judicial del estado.

Karla Elizabeth Rodríguez Ruelas, la orgullosa maestra del representante de Santiago Ixcuintla, señaló que la experiencia de la mencionada jornada es una excelente manera de festejar el Día del Niño, porque más que ofrecerles una fiesta les está ofreciendo a los alumnos la visión de la cultura de la legalidad y del autocuidado.
Por su parte, proveniente de la serrana comunidad de El Roble, municipio de Del Nayar, la señora Josefina Rosales Guzmán, habló en representación de los padres de familia para agradecer las enseñanzas y el reconocimiento brindado en la jornada a los estudiantes. Y acerca de la actuación de los alumnos destacados en el auditorio Rey Nayar, con un tema de prevención de delitos, dijo: Gracias a todos ellos por esta alegría, me hicieron sentir niña otra vez.

La señora Josefina se refirió a la escenificación de 25 minutos que sobre el uso de las redes sociales tuvo lugar momentos antes de la clausura del encuentro, con base en un guión elaborado por servidores públicos voluntarios de Soy Legal, el programa de promoción de la cultura de la legalidad a cargo del Poder Judicial de Nayarit.
De igual forma hablaron los niños Paola Guadalupe Curiel Segura, de Acaponeta; Francisco Miguel Cortés Meda, de Ahuacatlán, y María Guadalupe Torres Rosales, de Del Nayar, quienes hablaron de la importancia de adquirir valores que les servirán en el presente y el futuro, además de agradecer la invitación de las autoridades del Poder Judicial.

En su oportunidad, ante el numeroso público que abarrotó el auditorio, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, señaló que precisamente el objetivo de este tipo de actividades es seguir formando a los niños en los valores.
Aludió al antiguo adagio de que si educamos bien a los niños no será necesario castigar a los adultos, y agregó que por eso nos da mucho gusto hacer equipo con el Gobierno del Estado, con el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a través de las autoridades educativas para impulsar los valores en las nuevas generaciones y, como en este caso, reconocer el trabajo y el esfuerzo de estos niños, así como el de sus profesores y familiares para formarlos bien.

Enríquez Soto indicó que dicho encuentro estatal se realizó en el marco de la Segunda Jornada de las Niñas y Niños por sus Derechos: su Relación con la Justicia, con la cual, precisó, los servidores judiciales no sólo adquieren más habilidades para su trabajo, mediante conferencias y otras actividades, sino que además constituye un espacio de reflexión para acercarse más a la vida de las nuevas generaciones de nayaritas.

El referido encuentro estatal inició a temprana hora de este miércoles en el Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar, ubicado en la zona centro de la capital nayarita, donde se efectuaron diversas actividades de los alumnos aplicados, por un parte, y por separado de sus padres y sus profesores.