Invalidan al Notario consentido de Ney

- El tribunal administrativo decretó, por mayoría de votos, que las irregularidades en el proceso por la notaría 10 en Bahía de Banderas, son suficientes para invalidar el nombramiento de Guillermo Loza Ramírez, quien seguramente presentará un amparo ante un Tribunal Colegiado.

06 / Mayo / 2013

Por Óscar Verdín Camacho


Con dos votos a favor –de los magistrados Félix Hugo Ibarra Castañeda y Emiliano Zapata Sandoval Blasco- y un voto particular –de Martín Mayorga Martínez-, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) resolvió invalidar la designación de Guillermo Loza Ramírez como notario público número 10, con oficinas en Nuevo Vallarta, municipio de Bahía de Banderas.


Nativo de Jalisco y sin arraigo en Nayarit, el joven Loza Ramírez fue impulsado por el ex gobernador Ney González Sánchez, días antes de que concluyera su administración en el 2011.

Hace unos días el TJA hizo referencia al fallo, en el número de expediente 522/2011, a través de su listado de acceso público, luego de que abogados del demandante, el también notario público Jorge Rogelio Careaga Pérez, reclamaron que el juicio no avanzaba.


Según se conoce, Ibarra Castañeda –suya la ponencia- y Sandoval Blasco concluyeron que durante el proceso –efectuado entre agosto y septiembre del 2011- hubo irregularidades, como la falta de igualdad de competencia durante la emisión de la convocatoria por la notaría 10, vacante tras la muerte de Germán Goldman Serafín.

Por ejemplo, determinaron que únicamente se convocó a los notarios titulares y suplentes –Loza ya era tal, del notario Sigfrido de la Torre, apenas unos días antes-, más no a los aspirantes a notario.

También se estableció que Careaga Pérez acreditó el interés legítimo para demandar, puesto que el caso Loza Ramírez representaría una mayor competencia, dado que ambas notarías están en Bahía de Banderas.

Sin embargo, en el voto particular, el magistrado Mayorga Martínez señaló no estar de acuerdo en la invalidez del nombramiento de Loza porque presuntamente se violó el procedimiento notarial.


Consideró que en todo caso debió resolverse para efectos de reponer el procedimiento desde la convocatoria, más no decretar la invalidez lisa y llana.

Contrario a la consideración de los otros magistrados, Mayorga indicó que Careaga no tiene interés legítimo en el asunto, dado que él no era aspirante a la notaría 10 y porque ésta no era de nueva creación sino que ya existía, y no representaba una competencia a su función notarial.


La sentencia no es definitiva, por lo que seguramente Guillermo Loza Ramírez interpondrá en los próximos días un amparo directo ante un Tribunal Colegiado. Incluso, mientras no concluya el juicio podrá continuar ejerciendo la función notarial.

ACEPTAN OTRAS 2 NOTARÍAS


De igual forma, el Tribunal de Justicia Administrativo resolvió la demanda interpuesta, también por Jorge Rogelio Careaga Pérez, contra la designación de los notarios públicos Rigoberto Ochoa Torres, número 35, y Alonso González López, número 36, ambos con oficinas en Tepic y cuya patente les fue extendida en 2011, también por Ney González.

En este caso, la ponencia en el número de expediente 523/2011 recayó en el magistrado Mayorga Martínez y a la misma se unieron Ibarra Castañeda y Sandoval Blasco. La votación fue unánime: sobreseer el juicio.

Según se explica, el otorgamiento de las patentes de notario a Ochoa Torres y González López no afecta de modo alguno a Careaga Pérez, quien está en su derecho de presentar un amparo directo ante un Tribunal Colegiado.

Precisamente el año pasado, un tribunal federal exigió al TJA que aceptara las dos demandas de Careaga, las cuales inicialmente fueron rechazadas.