Instala Hospital General de zona del IMSS clínica para dejar de fumar

08 / Mayo / 2013

Como parte de las actividades de la estrategia Institucional IMSS libre de humo de tabaco, el Hospital General de Zona No. 1 (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, instalara la Clínica Para dejar de Fumar que inicia como nuevo grupo de ayuda a partir del presente mes de mayo, con sesiones todos los martes en horario de 14:30 a 15:30 horas, misma que está dirigida a trabajadores del Instituto con esta problemática.

La responsable del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores (SPPSTIMSS), María Barroso Paredes, informó que estas acciones se llevan a cabo en coordinación con los Centros de Integración Juvenil (CIJ) para crear conciencia entre la plantilla laboral y la derechohabiencia que tiene esta adicción al tabaco que es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Explicó que en este convenio tanto el IMSS, como los CIJ cuentan con profesionales en la materia para otorgar ayuda a los trabajadores y derechohabientes y lo más importante, harán que dejar de fumar sea una experiencia positiva, recordando que no existen medicamentos milagrosos para dejar de fumar.
La médico Barroso Paredes señaló que el peligro de contraer enfermedades resultantes de la exposición al humo de tabaco es el riesgo a la salud más prevenible, sin embargo si la tendencia actual continua, el humo de tabaco afectará a millones de personas en el mundo al año, provocando infartos, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, de bronquios y tráquea, entre otros padecimientos.
Al respecto, enfatizó que con frecuencia se considera que la exposición al humo de tabaco es una elección personal, pero esta situación se contrapone al hecho de que la mayoría de los no fumadores no desean ser expuestos, sobre todo cuando se tiene conciencia de los efectos que provoca a la salud.
Advirtió que la exposición al humo de tabaco de manera directa o indirecta puede dañar los alveolos, que son los tejidos pulmonares que se encargan del intercambio de bióxido de carbono por oxígeno en la sangre. Por esa razón, con la prevención a la exposición al humo, se está protegiendo la capacidad cardiorespiratoria y con ello se evitan infartos y otras enfermedades.
Ante este panorama, la especialista exhorta a los trabajadores y derechohabientes fumadores y a la población en general a realizar acciones para dejar esta adicción, poniendo en práctica estilos de vida saludables para reducir los riesgos de desarrollar padecimientos como la presión sanguínea alta, problemas circulatorios y disminución en la capacidad de respuesta para el control de enfermedades crónico-degenerativas.

Finalmente se informó que para cualquier comentario o duda sobre la puesta en marcha de la Clínica para deja de fumar, el Hospital General de Zona No. 1 pone a su disposición los números: 2-12-38-38 extensión 31396 del Servicio de Prevención, Promoción de la Salud para los Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) y la extensión 31325 del Servicio de Trabajo Social.