El abigeato no ha disminuido y ni tampoco a aumentado: Guicho Jiménez

14 / Mayo / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Alejandro Guicho Jiménez, ganadero del poblado de Sauta con un cargo importante en el sector ganadero de la capital del estado, al preguntarle sobre el índice de abigeato en el municipio santiaguense dijo que este problema nunca se va a acabar,

Porque ya ves donde quiera hay gente amante de lo ajeno. Mira, el robo de ganado -se puede decir que- ya es hasta normal porque le roban al ganadero algún animal y éste acude a poner su denuncia, y como que se calman las cosas pero siempre vuelven; esto es lo mismo de siempre. Pero mira, el robo de ganado no ha aumentado; lo que pasa es que esto se ataca cuando supuestamente es delito grave porque supuestamente el abigeo es un delito grave, entonces como es posible que se agarren personas dedicadas al robo de ganado y a los pocos días los vuelven a soltar.
-Guicho, hay ganaderos de la Bolsa de Yago (esto pues en la región serrana), que se han visto seriamente afectados por los roba vacas me decía un inspector ganadero de ese lugar que los abigeos a una sola persona le robaron 18 cabezas de ganado, y que éste denuncio los hechos pero salieron en libertad y que incluso el ganadero afectado fue amenazado de muerte si se atrevía a ratificar su denuncia.
-Si, estuve enterado del caso; pero no es tanto lo que ha aumentado el robo de ganado. La verdad, te lo puedo decir es que el abigeato -no nada más en Yago-, sino en las dos márgenes del río Santiago no ha aumentado.

Al cuestionar a Guicho Jiménez, sobre su futuro político, dijo que Bueno, como todos dicen que ‘el que respira aspira’, y bueno aquí estamos esperando los tiempos a ver que se da, ahorita considero que no es el momento; ahorita estamos trabajando en la Ganadera Estatal, en mi puesto que es Salud Animal; esa es el área que a mí me corresponde.
-¿Veremos de nueva cuenta el Nombre de Guicho Jiménez, como candidato a diputado por el doceavo distrito?

-No te lo puedo decir, ojalá y que tengas boca de profeta y entonces a lo mejor. Expresó con sonrisa maliciosa.