Códigos penales únicos propuestos por Peña Nieto no trastocan soberanía de los estados: Enríquez Soto

*Asegura el vicepresidente de la Conatrib en clausura de certamen universitario de litigación oral

20 / Mayo / 2013

Concluyó en Tepic la fase regional del Primer Certamen Universitario Conatrib de Litigación Oral, en la que las representaciones de Durango y Coahuila obtuvieron los dos primeros lugares y el derecho de participar el mes próximo en la etapa nacional, que se efectuará en la capital duranguense; las delegaciones de Chihuahua y Nayarit no alcanzaron la suficiente puntuación.

En la clausura del certamen, el presidente del Poder Judicial de Nayarit y vicepresidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores por la Región Norte, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, destacó que los universitarios participantes mostraron un claro ejemplo de lo que es el nuevo sistema de justicia penal en varios estados y de lo que pretende ser en todo el país muy pronto.
En coincidencia con lo señalado previamente en el mismo acto por el presidente del Poder Judicial de Durango, doctor J. Apolonio Betancourt Ruiz, Enríquez Soto indicó que actividades como el mencionado certamen contribuyen a divulgar el nuevo sistema, con vistas al cual —precisó— en abril el presidente de la República remitió al Congreso de la Unión sendas iniciativas con proyectos de nuevo Código Penal y Procesal Penal federal.

Me parece que esta es una gran iniciativa del presidente de la República, señaló el magistrado Enríquez Soto en el acto celebrado en el auditorio Rey Nayar del edificio del Tribunal Superior de Justicia, y agregó: Algunas voces dicen que la existencia de un código procesal penal único en el país trastoca la soberanía de los estados, que no debemos permitirlo; sin embargo creo y estoy convencido de ello, de que en esta materia, donde va implícito el derecho más importante del ser humano, que es su libertad personal, debe haber un parámetro único, deben haber reglas únicas que nos permitan contar con un sistema homologado en todo el país.

Manifestó que otra razón para estar a favor de la propuesta presidencial es que una nueva cultura jurídica que demanda el nuevo sistema de justicia penal en México sólo puede promoverse con éxito si tenemos un sistema homologado en todo el país, que permita homologar el estudio del derecho, porque —puntualizó— hoy se estudian un código penal y otro de procedimientos penales por cada entidad federativa, más un Código Penal Federal con sus correspondientes códigos adjetivos y hasta un Código de Justicia Penal Militar.
Dijo que en este sentido lo más grave es que en estados conurbados, simplemente cambia uno de acera y está uno en un sistema penal totalmente distinto, como en el Estado de México, que ya inició el nuevo sistema, y en la acera de enfrente hay otro estatus jurídico, porque en el Distrito Federal no ha iniciado: esto es muy grave para el país.

Al efecto hizo notar que en materia de libertades humanas, la razón misma del derecho penal, no podemos estar jugando con modelos, no podemos estar jugando con escenarios muy locales que se están iniciando en cada una de las entidades federativas, por lo que yo estoy convencido de esa propuesta presidencial.
De igual forma, aseguró que la existencia de un código penal y un código procesal penal únicos también va a permitir redoblar la estrategia de implementación del nuevo sistema de justicia penal que, cuando ya sólo faltan tres años para entrar en vigor la correspondiente reforma constitucional, sólo se ha implementado en la cuarta parte de las entidades federativas de México.

Reiteró que en este contexto el mencionado Certamen Universitario Nacional Conatrib de Litigación Oral, cuya propuesta surgió en Nayarit, favorecerá la implementación de nuevo sistema.

Finalmente, felicitó a los estudiantes que participaron por la pasión y el coraje mostrados en el concurso, pero sobre todo por las muchas horas de estudio que significó su preparación. Asimismo hizo un público reconocimiento a los líderes de los equipos participantes, al jurado y a los organizadores, así como a las autoridades judiciales que les brindaron apoyo.

En el mismo acto se efectuó la premiación del certamen, en el cual las representaciones universitarias de Durango y Coahuila ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.