Relevante información del Anuario Estadístico Judicial 2012, presentado este lunes

*Datos para decidir políticas públicas, la investigación y los medios, señala magistrado presidente
Este lunes se presentó en Tepic el Anuario Estadístico Judicial de Nayarit 2012, que incluye datos como los siguientes:
*Por cada cien matrimonios civiles registrados el año pasado en nuestra entidad, se iniciaron 66 juicios de divorcio; en 2011 fueron 41.
*De los juicios familiares, como hace varios años, los de mayor incidencia son los de rectificación de actas del Registro Civil.
*Los delitos con mayor consignación fueron los de robo y abandono de familiares; por segundo año consecutivo, el de violencia familiar aparece entre los diez primeros.

28 / Mayo / 2013

Tras la presentación del Anuario Estadístico, realizada en la sede del Poder Judicial de Nayarit con la asistencia de prácticamente 150 personas, el magistrado presidente, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, señaló que día a día se genera información sobre los juicios de primera y segunda instancia para la toma de decisiones sobre políticas públicas, además de ser valiosa para investigadores académicos y comunicadores, entre otros.

En presencia del fiscal general Édgar Veytia, representante del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, Enríquez Soto ejemplificó que el hecho de que se inicien siete juicios de divorcio por cada diez matrimonios civiles es una señal de alerta porque afecta la unidad y estabilidad familiar y social.
Destacó que la violencia familiar apareció de nuevo entre los diez delitos de mayor consignación y es algo que también debe motivar políticas públicas en favor del núcleo social.
En su oportunidad, el fiscal Édgar Veytia reconoció el valor de la mencionada información, con la cual, indicó, se pueden tomar medidas preventivas de hechos antisociales como fortalecer la familia; de igual forma hizo notar la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Judicial en materia de justicia.

Al inicio del acto al que también acudió el diputado Víctor Eloy Jiménez Partida, en representación del Poder Legislativo local, el magistrado Manuel Salinas Solís, presidente de la Comisión de Planeación del Consejo de la Judicatura, destacó que el Anuario Estadístico es un instrumento para la evaluación y autoevaluación del actuar del Poder Judicial.
Muchos de los datos del Anuario, agregó, tienen lecturas e interpretaciones transversales que modularán tareas de instituciones públicas, indicando en dónde pueden y deben hacer más fuerte el empeño, dónde deben poner más énfasis y en dónde, tal vez, atenuarlo.
Porque —señaló— la tarea de producir justicia humana no es un acto aislado, desvinculado o descontextualizado del resto del fenómeno social, sino por el contrario: de sus múltiples variables se entresacan relaciones con lo social, lo familiar, lo económico y en general con las políticas públicas a seguir.
Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Morales Peña, analista del área de Sistemas del Poder Judicial, dio a conocer detalles de la información estadística del Anuario, entre ellos que en 20012 los juzgados de primera instancia de Nayarit tuvieron un ingreso de 32 143 asuntos, cifra superior al promedio de ingresos del periodo 2000-2012, que fue de 21 996 asuntos ingresados.

De igual forma dijo que el año pasado, respecto de 2011, se incrementó 7.2% el número de sentencias dictadas por los juzgados de primera instancia, y que de los 10 781 amparos promovidos contra actos o resoluciones de los jueces la justicia federal sólo concedió el 6%.
Cabe señalar que el Anuario Estadístico Judicial 2012 puede consultarse ya en la página web del Poder Judicial de Nayarit, www.tsjnay.gob.mx.

Entre los invitados al mencionado acto estuvieron la licenciada Hilda Parra, representante de la directora general del DIF Nayarit, licenciada Liliana Gómez Meza; la maestra Rocío Flores Velázquez, secretaria general del Ayuntamiento y representante del presidente municipal de Tepic; el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ingeniero Manlio Fabio Álvarez Barradas, comunicadores y representantes de asociaciones de abogados, así como servidores judiciales.