Dictan formal prisión por el secuestro en Sauta

29 / Mayo / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

El Juzgado Cuarto Penal dictó auto de formal prisión contra los presuntos secuestradores de un agricultor en Sauta, municipio de Santiago Ixcuintla, ilícito registrado el jueves 16 de mayo.

Durante el fin de semana, la autoridad judicial resolvió el auto de término constitucional, dentro del expediente 361/2013, en contra de Heriberto Hernández Medina, Efraín Antonio Beltrán Sotomayor, Héctor Pérez Azcona, Mario Zepeda García y la mamá de éste, Eduviges García Rojas, de quien la semana pasada trascendió que podría ser liberada.

Pareja de Pérez Azcona, la señora Eduviges García ha narrado que su detención se produjo al arribar al poblado Mecatán, procedente de Tepic, puesto que allá viven sus padres, pero que desconocía el secuestro y menos que sus parientes tuvieran alguna implicación, como lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tal y como se detalló aquí el martes 21, el secuestrado fue llevado a un cerro cercano a Mecatán y liberado a altas horas de la noche del mismo jueves, luego de que policías estatales implementaron un operativo en la zona, con decenas de efectivos.

La víctima ha reconocido plenamente a por lo menos uno de los sujetos que participó, portando un arma de fuego, en el sometimiento físico y violento de su persona.

Los detenidos se encuentran recluidos en la penal de Tepic. Contra el auto de formal prisión podrían interponer un amparo ante un Juzgado de Distrito o la apelación en el Tribunal Superior de Justicia.

Ahora se conoce que al menos uno de los delincuentes realizó un seguimiento sobre los movimientos diarios que hacía la víctima, y que la mayoría de los detenidos radica en Tepic. El día del secuestro se trasladaron a Sauta en dos vehículos, partiendo de esta ciudad al amanecer.