La Guillotina: 550 Y MÁS. . . PRUEBA ENLACE

Por: Lic. Javier Durán

03 / Junio / 2013

Hoy lunes inicia en todo el país la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace), en la cual se estará evaluando a todos los maestros a través de lo que los alumnos de primaria y secundaria contesten un examen de opciones múltiples, con reactivos confusos y que pueden tener dos respuestas correctas, una con mayor puntuación que la otra.

Nayarit es uno de los estados que ha salido por debajo de la media nacional que es de 550 puntos, motivo por el cual el gobernador les pidió a los encargados de la educación a mejorar estos resultados y que por lo menos, alcanzáramos en esta edición de la prueba enlace 550 puntos y un poquito más.

Diversas fuentes refieren que el gobernador les hizo saber a las autoridades académicas de que en caso de que no salgamos como estado por encima de la media nacional, muchos tendrían que perder su fuente de empleo. Serían, en una sola palabra, despedidos.

Dispuestos a superar este desafío, los distintos mandos de la Secretaría de Educación Básica se pusieron a trabajar. Sea por miedo o porque en verdad aman su trabajo y quieren que Nayarit sea mejor en el ramo educativo, se tomaron varias decisiones que dividieron al estado en dos grandes sectores académicos y educativos: maestros y estudiantes estatales (pertenecientes a la Sección 49 del SNTE) y maestros con estudiantes federalizados (sección 20 del SNTE).

No sabemos bajo qué argumento se hizo tal división, pero lo que sí sabemos es que se trabajó de forma diferente con cada sección sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus respectivos centros de trabajo.

Por ejemplo, los maestros que pertenecen a la educación estatalizada (del estado y la sección 49), tuvieron cursos de capacitación durante tres viernes.

Durante tres viernes se suspendieron clases para que los maestros pudieran reunirse en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde para analizar programas de estudios, sistemas educativos de otros países y buscar estrategias para mejorar el resultado de la prueba enlace en este 2013.

Caso contrario, los maestros federalizados no fueron tomados en cuenta para nada de esto i una reunión, ni una sola capacitación por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Básica (SEB), ni mucho menos de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN).

Lo único que recibieron los maestros de escuelas federalizadas fue la planeación del IV bloque y apenas, la semana pasada les entregaron la planeación del V y último bloque.

¿Por qué la diferencia en el trato de ambos grupos de maestros?

Por la exclusión que las autoridades educativas hicieron de los maestros federalizados (sección 20 del SNTE), todos entendemos que deben salir mucho mejor los alumnos que estudian en escuelas estatales, pertenecientes a la sección 49 del SNTE.

Lo que no entendemos es porque se manifestó esta división en la capacitación de las dos secciones sindicales que tenemos en nuestro estado. ¿Querrán nuestras autoridades que solamente los alumnos de educación básica del estado salgan bien y que los federalizados salgan mal?

Estaremos pendientes no solo a los resultados de la dichosa prueba enlace que comienza este lunes 3 de junio y termina el próximo viernes, sino además, de la explicación de dicha división que hicieron las autoridades educativas del estado.

Lo más importante sin duda será el hecho de que si no alcanzamos el promedio nacional de 550 puntos y más en la prueba enlace que inicia esta semana, maestros, directores de escuelas, ATPS y supervisores serán cambiados de escuelas y en la Secretaría de Educación Básica, muchos podrían quedarse sin trabajo.

Comentarios: guillotinakora@yahoo.com.mx