No se puede satanizar a la empresa MONSANTO: Rodolfo Coronado

03 / Junio / 2013

Por Germán Almanza Aguilar

SANTIAGO.- En opinión del ingeniero agrónomo Rodolfo Coronado en torno a los maíces transgénicos, que tanta ámpula han levantado al señalarse que estos cultivos del grano alimenticio producen cáncer dijo: Chema yo quisiera reservarme el comentario ese....

-Ingeniero Coronado, es que mucho se ha mencionado de que el maíz transgénico es dañino para la población que lo consume, incluso hay países que han bloqueado los cultivos de la empresa Monsanto.

-Bueno mira ¿qué quiere decir transgénico? Transgénico quiere decir que tiene sus genes modificados, como pueden ser modificados los genes de una planta, o para que algunos sean resistentes a la sequía; otros para que sean resistentes a las plagas a las enfermedades, en el caso del tabaco, hay algunos tabacos transgénicos en otros países aquí en México no, que son muy bajos en nicotina. Lo que si te puedo comentar es que las empresas transnacionales se sujetan a las leyes mexicanas, ahí hay un asunto que hay que revisar que hay que verlo muy de fondo, si se está violando la ley o no, entonces eso es lo que hay que ver. Pero que quede bien entendido que quiere decir transgénico, transgénico no quiere decir que cause daños a la salud, sino que son genes modificados que tienen las plantas de los diferentes cultivos y hay que ver de qué cultivo se trata, que gen fue modificado y con qué objetivo y yo, creo que vale la pena hacer un análisis de los maíces que están establecidos aquí en Nayarit.

Si están de acuerdo con estas siembras y se encuentran dentro de las leyes mexicanas, o no lo están. En el mismo contexto el presidente de sanidad vegetal, Edwin Carrillo Meza dijo -en entrevista por separado- que la empresa Monsanto si está dentro de la leyes de salubridad vegetal, mencionando que una de las empresas más renuentes es la Pioner, exonerando a la Monsanto, de las críticas que se han vertido en su contra de parte de algunos gatilleros a sueldo. Dijo sin dar nombres.