El robo de ganado se da lo mismo en zona serrana como en la costera: Angélica Carrillo

04 / Junio / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- La presidenta de la Asociación Ganadera Local, Angélica María Carrillo Gómez, dijo al reportero de esta editorial que los ganaderos no deben de bajar la guardia, debemos de denunciar ante la autoridad competente el robo de nuestro ganado. Enfatizo la dama del sombrero del poblado de Villa Juárez.

Hay que señalar que la Fiscalía no acepta el robo de una sola vaca como prueba, sin embargo debemos de denunciar los hechos; no obstante que sabemos que al parecer tienen más garantías los abigeos que los dueños de los hatos de ganado. Mencionando de paso a pregunta del reportero sobre donde se daba más la incidencia de robo de agnado, si en la zona serrana del municipio o en la zona de marismas. En ese sentido Angélica, expresó El robo de ganado se da por igual; tanto en la zona serrana de nuestro municipio como en la zona de marismas, es la misma. Incluso –dijo- la zona de la cabecera municipal no está exenta del robo de cabezas de ganado, luego que aquí me han venido a decir nuestros compañeros ganaderos que al acudir a las ordeñas por la mañana nada más encuentran el cuero y el menudo de vaquillas y becerros. Ante la impotencia que esto representa para los ganaderos, quienes en ocasiones saben quiénes robaron su ganado; sin embargo estos al ser detenidos son amagados por los familiares de los roba-vacas en el sentido de que si no levantan su denuncia les va a pesar.

Yo quiero decirles a mis representados que no tengan miedo, afortunadamente contamos con el apoyo de un amigo Gobernador Roberto Sandoval, quien nos ha dicho que denunciemos y que si no les hacen caso las autoridades recurramos a él, para dar las indicaciones necesarias a fin de que se nos atienda o se atendrán a las consecuencias. Precisamente el día de ayer angélica María Carrillo, sostendría una reunión con el nuevo comandante encargado del área de robo de ganado para preparar estrategias y diseños para enfrentar a quienes hacen del robo de ganado su ‘modus operandi’.