La Yunta: Seguimos siendo pobres los nayaritas INEGI no miente

Por:
Oscar Zúñiga

14 / Junio / 2013

¡Hijo e su! No cabe duda que no le ha caído el veinte al presidente municipal de Santiago Pavel Jarero de que se equivocó con quienes pensó le harían toda su publicidad gratis, desde el inicio de su gobierno se rodeó de personas que supuestamente le harían su publicidad, pero desgraciadamente todas esas personas no son dueños de ningún medio de comunicación, por lo que se fue con la finta de que con borracheras y comidas tenía el problema de prensa solucionado.

Lo que me recuerda que una vez un político le preguntó a Emilio González cuando era gobernador, ¿oiga señor y por qué nosotros no salimos en la foto? y la contestación fue muy simple, paga y verás que sí sales, es lo mismo que ahora necesita Pavel Jarero, paga publicidad y verás que sí sale, pero bueno, esto no es para que se considere una víctima más del sistema, ni víctima de confabulaciones, el camino ya lo sabe, solo que repetimos, lo hizo con las personas equivocadas que ahora ellos mismos lo están balconeando.

En cuanto al juicio político en su contra por usura ese es otro boleto que con la proximidad de las elecciones no tiene nada de qué preocuparse, por lo pronto quiere un crédito de 23 millones de pesos, pero esto no quiere decir que los medios de comunicación estén en su contra, a otro perro con ese hueso, total si dice que el municipio está bien, entonces que le pregunte a los santiaguenses por qué están renegando.

Y en cuanto al abogado Ávila Camacho que lo trae de la cola ese no es asunto del estado, es personal, y así como se metió en esa bronca pues que le salga al toro, en resumidas cuentas este pleito es de rancho, y ahora sí valga la redundancia como dicen en mi rancho que cada quien se rasque con sus propias uñas, de por sí el Congreso del Estado tiene muchas cosas qué hacer en el poco tiempo que le queda como para que se enfrasque en este pleito.

En fin, esto hace tiempo que un colega ya lo había previsto, que el muchachito que gobierna Santiago Ixcuintla no terminaría bien su mandato y vaya que no se equivocó, ni modo, ahí para la otra mi Pavel sigue participando, pero con esta experiencia como gobernante está en chino para que la gente vuelva a confiar en él nuevamente.

Con este ya van cuando menos cinco presidentes municipales que se están quedando lejos de sus sueños de llegar a ocupar alguna curul en el Congreso del Estado, digo, por si ya se sentían seguros les pasó como dice aquel viejo dicho al mejor cazador se le va la liebre, y vaya que sí es verdad, con esto se sigue abriendo la puerta de las especulaciones sobre quiénes serán los buenos, ya que hay que recordar que desde que llegó una vez la alternancia con Antonio Echevarría el Congreso ha estado dividido.

Por lo que es más posible que como a los que se la jugaron para este sexenio sean nuevos rostros y no los mismos que hasta ahora ya se conocen, y qué bueno, porque Nayarit ya necesita de verdad un buen cambio, que lleguen quienes de verdad tengan la idea de sumarse a sacar al estado adelante, pues a pesar de todo nuestra economía sigue baja, no hay inversión por lo tanto hay falta de empleo.

Y por si fuera poco hasta el INEGI ya dio la cifra que el 59 por ciento de los mexicanos viven en la clase baja, lo que indica que si le seguimos al organigrama la mayoría somos más pobres que el pobre, pues de ahí sigue la clase media, luego la media alta y la alta, con estos datos no se puede decir que a Nayarit no le falta nada.

Lástima que ahora de igual forma a nivel nacional Nayarit solo tenga un destino en dónde invertir, y esta es la llamada Riviera Nayarit, propiedad y sueño de todos los políticos, pero este es solo un municipio y los otros 19 dónde quedan, en fin tenemos el mejor suelo, clima y agua y aun no repunta la agricultura y la ganadería, opciones que serían buenas, ya que hay que recordar que hace poco menos de veinte años Nayarit era exportador de granos (frijol y maíz), y las tierras ahora aunque ociosas siguen siendo las mismas. Esto a pesar de que a fuerzas quieran meter el maíz transgénico de Monsanto, que este será un buen tema después de que terminemos nuestra investigación que ya la llevamos avanzada.