FUERZA CORA: EBULLICION ELECTORAL

Por Ángel Salas Bernáldez

14 / Junio / 2013

De que el PRI está decidido a recobrar lo que en su momento, por méritos propios, perdió, no cabe ninguna duda. Las elecciones en que están puestos todos los ojos y todas las baterías del revolucionario institucional se llama Baja California, entidad en que la población escogerá gobernador, alcaldes y legisladores. Tanto es el interés de lo que pueda pasar en esta frontera que hace algunos días estuvo en Tijuana el gobernador Roberto Sandoval para apoyar a los candidatos de la coalición Compromiso por Baja California, y este sábado próximo se instalará en esta ciudad el Consejo Político Nacional priísta con la asistencia de 20 gobernadores de filiación tricolor, así como legisladores y toda la clase política que quiere recuperar Baja California, ya con 24 años bajo la administración panista.

por cierto, en Baja California los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática no se andan con remilgos y van juntos en la elección en la coalición Unidos por Baja California, a quienes se les agrega Panal y y partido estatal. Esto para poner en claro una vez más que las coaliciones entre panistas y perredistas, con ideologías tan discordantes, pueden ser posibles en un estado y en otros no, todo según lo que vivan las entidades en donde la anteriormente llamada oposición no quiere soltar el poder que se les negó por décadas de jettatura priísta.

Lo que suceda en BC será para calibrar lo que después pudiera darse en otros estados, como Nayarit en su momento, en donde ya panistas y perredistas han comenzado a coquetearse. Por lo pronto serán muchas las caras de priístas nayaritas que estarán alentando de cuerpo presente a los candidatos tricolores bajacalifornianos, y de paso comprar algo de fayuca.

SALIDA POLITICA

Cuando se pensabe que el conflicto del predio que reclaman vecinos del barrio El Guayabal, en Compostela ciudad, para solicitar la construcción de un parque, siguiera su curso tenso e imprevisible, con mano negra y todo, la situación da un vuelco y la buena nueva que el asunto se canalizará de modo de darle una salida amable, que no es otra cosa que el uso de la política para destensionar el asunto y ver que todos ganen, principalmente el pueblo.
El procedimiento administrativo ya se iniciará a partir de este viernes, fecha en que la parte demandada tiene como plazo para presentar documentación que avale que el predio es de su propiedad, pero parece que esto no sucederá y mejor ambas partes se pondrán a negociar. Se dice que la parte demandada está de acuerdo y hasta podría aportar material de construcción para que el parque sea una realidad en un espacio público que, de cualquier forma, es terreno federal y no puede erigirse ahí otra cosa que no sea una obra de beneficio público. Excelente, ojalá así se pudieran resolver todos los conflictos en donde estén inmersos los intereses de la población.

HACEN SU LUCHA

Ni duda cabe que todos los aspirantes a la alcaldía, diputación y regidurías de Compostela están peleando desde ahora cada centímetro del territorio municipal. Algunos lo hacen a través de las redes sociales impresionados por los miles y miles de cibernautas que son también electores y simpatizantes potenciales, mientras que otros, más con los pies sobre la tierra, siguen creyendo que el mejor sistema es el trato directo y personal con la población, aunque parezca que van lentos.

Es cuestión de apreciaciones, de mentalidad política, aunque lo único cierto es que, en efecto, las redes sociales son potenciales votos en el aire, mientras que aquellos que se dejan querer por el pueblo, de manera palpable, dejan gente convencida y con una idea más clara de lo que harán con su sufragio el año entrante.

Algunos se quejan de la guerra sucia pero, por favor, al pueblo ya nadie le toma el pelo y sabe perfectamente lo que quiere de los aspirantes y quienes son los que están capacitados para aterrizar lo que ahora son promesas lanzadas sin ton ni son.