Amenazan a Sabino Lora un burócrata del Ayuntamiento de Santiago, pedirá la expulsión de Hugo Toscano

20 / Junio / 2013

Por José María Castañeda


SANTIAGO.- En el caso del compañero que me agredió verbalmente y que incluso me amenazó de muerte además de pretender golpearme, el caso fue turnado a la Comisión de Honor y Justicia del Estado, dijo en entrevista el Secretario General de la Sección V del SUTSEM, Sabino Lora Jiménez.


-Desafortunadamente son cosas a las que todos los dirigentes estamos expuestos; son de las cosas en que los trabajadores piensen que sus dirigentes sean los culpables de que el presidente municipal no pague, pero no son esas las maneras de hacer un reclamo. Yo siempre he dicho que no quiero que los sindicalizados callen, no quiero que pensar que sientan que su dirigente se enoja porque hablan. No, al contrario, me gusta que alcen la voz, pero deben de hacerlo con respeto y sobre todo con mucha tolerancia, desafortunadamente pasó este suceso con Hugo Toscano, porque por querer calmarlo yo, porque andaba haciendo desordenes en la presidencia. Yo estaba ese día incluso dentro del despacho del tesorero municipal y salí a tratar de suavizar las cosas, y pues me encontré con una andanada de amenazas hacia mi persona, y hasta con una amenaza de muerte. Por supuesto, Chema, que esto lo tendrá que determinar la Comisión de Honor y Justicia del Estado; yo ya eleve mi queja a la dirigencia estatal, y bueno tendrá que ser la Comisión de Honor y Justicia quien determine si se suspende de sus labores o si se expulsa, porque de acuerdo a nuestros estatutos debe de ser expulsado de nuestra organización. Entonces pienso que la CHJ eso es lo que va a hacer.


-Comentaba Chon Segura, secretario general de los burócratas jubilados que se debe de formar un precedente, ya que de lo contrario todos van a querer golpear al dirigente ¿qué opinas Sabino?


-Sí, así es el estatuto; es muy claro: la pena que debe de enfrentar el trabajador es la expulsión del trabajador. No le vamos a quitar el trabajo porque no somos patrones, pero si vamos a expulsarlo del sindicato, pero será al final de cuentas la CHJ quien determine derivado de los hechos que se dieron, y bueno pues ellos deberán finalmente de decretar su expulsión ya que considero que eso es lo que se debe de hacer, porque los dirigentes no podemos ser sujetos a este tipo de agresiones de parte del trabajador. Porque en primer lugar estamos luchando contra el patrón porque se les pague, y luego aparte te quieran pegar lo que considero una cosa totalmente injusta, los dirigentes debemos de tener el respeto de las bases puesto que para eso nos eligieron y si en determinado momento el dirigente no les sirve pues que la base lo quite, porque no es la manera correcta el hacer reclamos de este tipo donde se significan por pretender golpear insultar, y lo que es peor amenazar de muerte a su dirigente como fue el caso. Explicó Lora Jiménez.