FUERZA CORA

Por Ángel Salas Bernáldez

25 / Junio / 2013

Ahora que los grupos inversionistas han estado buscando escenarios en donde levantar Mega Puertos que compitan con Manzanillo y otros de esta calidad, parece que los ejidos u otro tipo de organizaciones y gobiernos se han puesto de acuerdo en rechazarlos, dando como resultado que se vayan a construir estos puertos de altura a otras naciones.

Por ejemplo, en Baja California se les fue de las manos, cuyos inversionistas, ante tantas dudas y largas mejor se llevaron el proyecto de Punta Colonet a Nicaragua. Por el carácter de proyecto binacional (México - USA) que exigía total acceso ferroviario, todo se fue al cesto de la basura y será Nicaragua donde se construirá el Gran Canal, que tardará 11 años en concluirse y ya con esta obra entrar a las grandes ligas para competir con Panamá y con los puertos de México y China.

El Canal de Nicaragua afectará principalmente a Panamá, pero de paso colocará a México en un fuerte rezago en materia de puertos de esta calidad a nivel mundial.

Cómo nos recuerda a un proyecto local (Puerto San Blas) que se quiso construir en la costa del municipio de Compostela (ejido Las Varas) y que también se fue a otro lado debido a que no se tuvo siquiera la atención de analizar bien las ofertas por los terrenos donde se pretendía construirlo (un poco más adelante de Chacalilla) y que hubiera generado muchos beneficios en empleo directo.

Situaciones de este tipo no son nuevas, otras veces se han dejado ir obras importantes debido a ese celo extraño y de posiciones divididas que viven los ejidos costeros.

Mientras tanto, por desgracia, seguirán falleciendo más ejidatarios sin ver en sus manos el premio por tanta lucha, por tanto trabajo.

NO ES ASI
Siempre se ha denunciado que la ciudad de Compostela no tenía un aspecto limpio, y ahora que se está haciendo algo al respecto resulta que se soltó la polémica en las redes sociales. En plan emergente el propio alcalde Pablo Pimienta tuvo que salir al frente ante las duras críticas para dedicarle un pancho a una mujer que había lanzado a la red comentarios duros y directos al señalar que en lugar de andar barriendo mejor se dedicaran a gestionar apoyos económicos para terminar con los problemas económicos en el municipio.

Pimienta Márquez, como pocas veces lo hace, se metió al baile detallándole a varias personas los logros de su gobierno en varios campos, y aunque tiene todo el derecho de defender la imagen de su gobierno, tampoco es bueno polemizar en las redes en donde la carretera está libre y se leen todo tipo de señalamientos, no siempre a favor.

Pero tiene razón el presidente cuando pide que no los dejen solos en este tipo de acciones, pues finalmente Compostela es nuestro hogar común y todos tenemos la responsabilidad de darle una manita de gato.

Más bien la cuestión es política, y esto es una pena pues todavía falta mucho para esos trotes por lo que ahora el tema principal debe ser devolverle a la ciudad un poco de lo mucho que nos ha dado.

Eso sí, estas loables acciones no debieran tener tantos reflectores pues, como dice el doctor, es parte de su trabajo como gobernantes, pero en lo que sí debe insistirse es que esto no se convierta en un circo partidista pues eso tampoco abonará al ya de por sí difícil clima social que vive la ciudad por razones políticas adelantadas.

Hay que guardar la calma, la cordura.
Sun Tzun dijo: Si el viento aviva el fuego, no ataques en su contra. Cuando el fuego sea atizado por el viento, no ataques contra el viento. (Libro El Arte de la Guerra).
......