Nayarit Plural

Por Fernando Gutiérrez Meza

27 / Junio / 2013

Indudablemente que el Partido Revolucionario Institucional PRI tiene asegurado el triunfo electoral y con suerte se lleve el carro completo y recupera los Ayuntamientos del PAN, debido que se pronostican alejadas la posibilidad de una verdadera alianza con garantía de gane, ante la falta de verdaderos candidatos con arraigo, peso y carisma con los ciudadanos.

Seguramente que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, de dirigir el proceso electoral del año entrante nuevamente entregara buenas cuentas al CEN der ese instituto político, tal como sucedió en las anteriores elecciones en que se ganó carro completo, cuestión que podría repetirse en el 2014 con los abanderados del tricolor.

En torno a la elección venidera, cabe mencionar que hace unos días se envió una iniciativa al Congreso en que el PRI habrá de aplicar la equidad de género, lo que deja claro que se tendrá un 50 por ciento para varoncitos y otro número igual de mujercitas, contienda que estará pareja en la busca de posiciones.

Hablando del Congreso Local se habla de legisladoras y diputados que se mueven en sus respectivos distritos con el fin de buscar la candidatura al Ayuntamiento, aunque hasta el momento ninguno se decide en separarse del cargo y dedicarse de tiempo completo a realizar precampaña abiertamente, lo que hace pensar lo pudieran hacer a inicios del año entrante.

Hay quienes comentan que el líder del Congreso nuevamente buscara la presidencia de Xalisco, lo cual mucho se duda, pues en estos momentos Armando García es el amo y señor de la Cámara y tiene el manejo de la chequera del Poder Legislativo, y una alcaldía para él no es novedosa, más cuando el citado diputado ya pasó por eso, pero si hay otros a quienes les late su corazoncito.

No obstante, quien sea el abanderado del PRI en cualquier municipio tiene un 40 por ciento de posibilidades, el otro uno por ciento como quiera se logra, debido que el tricolor el partido que normalmente esta en movimiento y cerca de la gente cuando se requiere, aunado al trabajo positivo que realiza el gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda.

Respecto al resto a los partidos que pretenden conformar una alianza, no es duda que lo logren, pero desafortunadamente no tienen un candidato que los abandere el menos en el caso de los municipios como Tepic, Santiago o Bahía, pues en el caso de la capital del Estado, andan calientes el doctor Leopoldo Domínguez González, profesionista atento y aceptable entre un sector de la sociedad, pero en su mayoría en las colonias y pueblos de clase baja no lo hacen en el mundo.

Otro que hubiese podido jugarla y con suerte hasta andar nuevamente en la recta final era Amado Rubio Castañeda, quien mejor prefirió una chamba en el actual gabinete y recuperar sus inversiones de anteriores campañas, que seguir engordando el caldo a los vivales dirigentes de partidos políticos que siempre hacen negocios con la venta de posiciones en los procesos electorales.

Ante esa panorama, hay certeza que el partido que dirige Juan Carlos Ríos Lara, de nueva cuenta lograra el triunfo el año entrante, y podrían darse el lujo de poner hasta a Jocelyn Fernández Molina o Margarita Flores Sánchez y ganar con la mano en la cintura. Así las cosas.