Respeto al principio de igualdad: Huicot Rivas

28 / Junio / 2013

En reunión de trabajo con diversas organizaciones sociales celebrada este 27 de junio, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Ombudsman nayarita y presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Huicot Rivas Alvarez, señaló que los integrantes de la FMOPDH deben crear conciencia y unirse con la sociedad para llevar a cabo una verdadera transformación en materia de derechos humanos, a efecto de cumplir con la ley; respetando la cultura de la legalidad, la salvaguarda de los derechos y el cumplimiento de los deberes.

Durante su intervención, Huicot Rivas expresó que en la FMOPDH apelamos a que en México se establezca un clima de seguridad y tranquilidad que genere un ambiente para el progreso y desarrollo integral de la nación, es por ello que exhortamos a los órganos del Estado y a la sociedad a superar los obstáculos para la protección y defensa de los derechos humanos. Debemos entender los derechos humanos como un compromiso de todos y que es requisito para optimizar el funcionamiento y la vigencia de nuestro sistema jurídico en beneficio de todas las personas.

Agregando, que el desarrollo de México no puede alcanzarse integralmente si se discrimina, no se toma en cuenta, o peor aún, se ejerce violencia contra la población. La discriminación contra los grupos vulnerables adopta las más variadas formas, pero siempre en contra de la dignidad humana y el ejercicio del derecho a la igualdad. Por esa razón, los países democráticos conceden día a día mayor interés a su erradicación, puesto que se vincula con el desempeño y desarrollo social, razón por la cual reprobamos todo tipo de actos que constituyan formas de discriminación o establezcan distinciones entre los integrantes de la sociedad, toda vez que el principio de igualdad es parte fundamental en el respeto de las garantías personales y colectivas.