Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Era necesaria una medida, que previniera, los riesgos de los niños y adolescentes, que acuden a las escuelas de todo el estado, es por ello que propusimos la Ley Integral de Seguridad Escolar, en su momento, como diputado y Presidente de la Comisión de Educación, así lo señaló Luis Alberto Salinas Cruz, hoy dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, quien se congratuló porque por fin se integró el Consejo Integral de Seguridad Escolar en el Gobierno de la Gente.

Considera que la Ley va a tener más vialidad con dicho Consejo, pues no se pretende únicamente la seguridad en el tema de prevención del delito, sin duda relevante, y más de impacto social en Nayarit, se trata que en el propio Consejo Estatal y en los Consejos escolares, haya vecinos que puedan vincularse con la dirección de la escuela, con los maestros, con los padres de familia, porque estos muchas veces se dan cuenta que lo que en el trayecto de la escuela a su casa, de su casa a la escuela, le puede suceder algún problema a los niños o adolescentes, pero también pueden ser sujetos de enviciadores que les ofrezcan drogas.

Indicó que si hay focos de infección, o se les puede estar ofreciendo sustancias prohibidas, o alcohol en el interior de la escuela, el Consejo vigila el tema de la salud, el manejo de los alimentos y la calidad de éstos, evitando que se expenda comida chatarra, que lejos de contribuir a un buen hábito alimenticio, provoca obesidad, la que está muy acentuada en los escolares de nuestro estado.

Añadió el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, que para el estado significa mucho economizar previniendo, y se previene desde el delito, hasta la salud, y el cuidado de la infraestructura escolar.
Este último tema mencionado, es un tema que se ha descuidado, si se revisa, centros escolares, sobre todo privados, que no reúnen las características de un edificio adecuado para la seguridad de los alumnos. Ya que son casas o fincas que se adaptan pero no tienen ni la ventilación, las escaleras antiderrapantes, salidas de emergencia, ni los patios, que puedan garantizar seguridad a los niños y jóvenes estudiantes.

Señaló Salinas Cruz que el bullyng, siempre ha existido, pero ha ido en aumento, por lo que los niños y jóvenes ven en el internet, y este es un tema que seguramente tomará el Consejo Integral de Seguridad Social, señaló el ex diputado.

Más adelante, envió un reconocimiento para el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, por el rescate de la Ley Integral de Seguridad Social que tiene mucha relevancia en estos tiempos, cuya esencia es coadyuvar a una mejor convivencia en el entorno intraescolar y extraescolar.
Informó Salinas Cruz, que el tema de la prevención del delito es un tema de suma importancia, pero siempre y cuando se maneje mediante la cultura de la Legalidad y la cultura de la denuncia par convivir con la sociedad para apoyar a quien le está yendo bien en una colonia o cuadra, pero también denunciar si hay problemas o gente que perjudique a los ciudadanos, en donde los padres de familia estén participando y que tengan asuntos sin solucionar.

Dejó en claro que los temas del sistema escolar, deben solucionarse no solo entre maestros, sino con la participación de padres de familia y alumnos, pero también deben participar las autoridades educativas, directores y supervisores, con la finalidad de que llegado el momento todos tengamos el conocimiento de lo que se requiere para evitar problemas como el bullyng o el consumo de sustancias tóxicas y alimentos chatarra para los alumnos.