Llama IMSS a la población a abatir el dengue con acciones preventivas de saneamiento

* El dengue se caracteriza por dolor de cabeza intenso, en músculos, articulaciones y fiebre entre otros síntomas.

* El dengue hemorrágico presenta dolor abdominal, hemorragias y puede causar la muerte si no se atiende a tiempo

05 / Julio / 2013

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue y transmitida por la picadura del mosquito (Aedes Egipto). Se le conoce también como trancazo o fiebre quebrantahuesos, informó el doctor Francisco Javier Arechiga Rodríguez, coordinador de información y análisis estratégico de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.

Explicó el médico que en caso de ser atacado por este mosco, la enfermedad dura de tres a siete días y se caracteriza por dolor de cabeza intenso (en la frente), fiebre, dolor de músculos, huesos, articulaciones y ojos (atrás del globo ocular y que se incrementa al moverlos).

Así mismo, también puede presentarse sarpullido en tronco, brazos y piernas, nauseas, vómito, insomnio, comezón y falta de apetito. En los casos graves (dengue hemorrágico) se puede presentar, dolor abdominal, hemorragias y puede causar la muerte, si no se atiende de forma oportuna.

Añadió que un mosco se infecta cuando pica a un enfermo de dengue, especialmente cuando el enfermo tiene fiebre, ocho a doce días después, el mosquito infectado es capaz de transmitir el virus del dengue por el resto de su vida a cada persona a la que pica.

En base a lo anterior y considerando que un mosquito Aedes aegypti vive en promedio 30 días y puede infectar a un gran número de personas, se recomienda que evite tomar medicamentos que no le recete el médico. Por ningún motivo tome aspirina o cualquier otra presentación de ácido acetilsalicílico.

Y no olvide acudir lo antes posible con su médico familiar o al servicio de urgencias. Guarde reposo y tome abundantes líquidos. No se exponga nuevamente a piquetes de moscos, preferentemente use pabellón cuando duerma.
Precisó el también epidemiólogo que el mosquito del dengue es básicamente doméstico, su presencia depende de la existencia de recipientes que almacenan agua limpia (criaderos) dentro del hogar o alrededor de su casa, como: floreros, botes o botellas, aljibes, cisternas, tinacos, tanques, bebederos, llantas, fuentes ornamentales, plantas de hojas anchas, floreros en tumbas de panteones municipales sin cambio de agua frecuente entre otros.

Es de hábitos diurnos, por lo que las horas de actividad son: por las mañanas de dos a tres horas después del amanecer y por las tardes, en horas próximas al crepúsculo (puesta del sol), de las 6 a las 8 pm. En ocasiones puede picar por la noche, sobre todo dentro de las habitaciones.

Por lo tanto, se aconseja que mantengan su casa y patios limpios, sin objetos que almacenen agua, elimine o destruya cacharros y llantas viejas, así como cualquier recipiente que pueda acumular agua y cambie el agua de los floreros cada tres días, después de lavarlos perfectamente.

También mantenga tapados los contenedores de agua como, tinacos, cisternas, aljibes, botes, tanques, entre otros. Aplique larvicida (Abate) en aquellos recipientes en los que no pueda ser cambiada con periodicidad el agua almacenada, de acuerdo a las recomendaciones que le dé el personal de salud.

Por otro lado es recomendable usar ropa protectora, preferentemente pantalón y camisas de manga larga. Utilizar repelente contra mosquitos, no exponerse en los horarios de mayor actividad del mosco, al amanecer o en horas próximas al crepúsculo.

Finalmente, el especialista recomendó dormir con pabellón o, en su caso, se pongan mosquiteros en puertas y ventanas. Igualmente se puede utilizar insecticidas para eliminar el mosco, principalmente aplíquelo atrás de cabeceras, roperos, vitrinas, cortinas, bajo las mesas y sillas, entre otros.