Xalisco destrozado por tromba de agua

08 / Julio / 2013

Por: MARIO LUNA

Debido a las fuertes lluvias que se registraron este fin de semana en el municipio de Xalisco, sobre todo en su cabecera municipal, originó que se elevara el caudal del arroyo del Indio, por lo que este se desbordó, ocasionando gravísimos daños materiales y humanos por las inundaciones en los asentamientos humanos aledaños a este afluente.

Hasta el momento solo se tiene reporte de una persona desaparecida, que al parecer fue arrasada por las avenidas de agua que se dieron por el desbordamiento del mencionado arroyo, ya que otra de las personas que se tenían como desaparecidas a tempranas horas de este domingo fue localizada afortunadamente con vida, aunque el mismo presidente municipal de Xalisco, Heriberto Castañeda mencionó que se tiene también conocimiento de una persona fallecida por este fenómeno natural.

Aclarando que la señora de 77 años, ella falleció por un paro al miocardio, por la impresión que se llevó por estas inundaciones, por lo que esta muerte, aun cuando de manera indirecta tuvo que ver este fenómeno meteorológico, no puede considerarse como parte de él.

Es por ello que desde muy tempranas horas, el alcalde de Xalisco estuvo recorriendo toda la zona de desastre por esta tromba, para verificar y constatar los daños y así implementar las medidas necesarias para salir adelante, pero sobre todo para llevar el apoyo necesario a los damnificados.
Se estima que son más de 10 colonias las que están en el desastre total y a las cuales se les deberá de canalizar los apoyos necesarios para su reconstrucción.

Viviendas, vehículos, tuvieron severas afectaciones, sobre todo en esas más de 10 colonias, en donde hubo pérdidas totales en las viviendas y es a ellos a quienes el gobierno municipal estará apoyando de inmediato para salir de este problema, asimismo, solicitó el apoyo del mandatario estatal para estar en condiciones de resolver dicha problemática de manera inmediata.

El nivel de agua por las inundaciones tuvo un registro de un metro y medio, por lo que habitantes perdieron todo lo que tenían en sus viviendas.
Ante esta magnitud del daño, se tuvo la presencia de los cuerpos de rescate y de seguridad, como son los Bomberos, Protección Civil del Estado, del municipio tanto de Xalisco como de Tepic, las policías estatales, policía vial y el mismo Ejercito Mexicano que implementaron el Plan DN-III-E, que es un plan de auxilio a la población civil en casos de desastre.

Sobre la cuantificación de daños, se dijo que estos son valorados en estos momentos, por lo que será una vez que se tengan los reportes necesarios, el informar a cuánto ascienden estos daños tanto materiales como humanos.