¡XALISCO AZOTADO POR LA NATURALEZA!

Por David Isiordia Plasencia

08 / Julio / 2013

El Sábado 6 de Julio será un Día que los Xaliscas nunca olvidaran pues algunos habitantes que vivían en los márgenes del arroyo el INDIO llamado así desde las épocas prehispánicas se desborda dejando a su paso una estela de desesperación, pánico y tristeza entre los habitantes.

En este arroyo no corre agua en tiempos de secas, solo se le ve correr agua en tiempos de lluvia, es por eso que cientos de familias habitaban a las márgenes del arroyo.

Desde las colonias Lomas verdes, Areneras, Sánchez Vázquez, y Cordoncillos, y en las calles Guerrero y Jalapa, La Paz, Veracruz, Leandro Ocampo, Monterrey y otras calles céntricas se vieron afectadas por este desbordamiento y desastre natural.

Eran las 6 de la tarde, en Xalisco no llovía, la gente realizaba sus labores cotidianas, era un sábado y la gente acostumbra a salir al campo de futbol, a pasear en la calle, o surtir los alimentos para la cena. Una ligera brisa caía en el Pueblo, pero en las faldas del cerro de san juan una Tromba o Tormenta abatía regando los productos del campo como el aguacate y la caña.

Fuerte estallido escucharon los habitantes, muchos rayos y centellas que caían en el cerro, y como a las 7:30 de la noche, comenzó a verse un arroyo crecido más de lo normal, en pocos minutos la corriente de agua salía de su cauce, muchos buscaron refugio abandonando sus hogares subiendo a los techos de las casas, el desbordamiento llevaba a su paso palos, autos, bardas, y muchos objetos que el agua venía arrastrando de las viviendas, decenas de Ambulancias se escuchaban ir y venir, los elementos de protección civil incansablemente llegaron al auxilio, brigadistas de la Cruz Roja, bomberos, protección civil estatal y municipal, corporaciones policiacas, Edgar Veytia, Roberto Sandoval Castañeda, el Diputado Armando García Jiménez, Gianni Ramírez y algunos funcionarios hicieron actos de presencia para ser testigos de la gravedad de este destrozo de la naturaleza. Hubo cientos de llamadas de auxilio para protección civil y la policía judicial del estado, el 066 recibía llamadas de auxilio, se instalaron refugios y centros de acopio, EL CENDY, LA ETA, EL GIMNACIO MUNICIPAL, Y LA PRESIDENCIA DE XALISCO, las presidentas del DIF municipal y estatal hacen su presencia llevando víveres a los damnificados, se reportan casas con pérdida total, autos varados y muebles destruidos, una persona pierde la vida de un infarto y algunas otras desaparecidas, choques de vehículos por calle Veracruz cerca de donde cruza el arroyo, la valentía de protección civil estatal salva a una persona que venía arrastrado por la corriente, lodo, palos, hedor y perdida de patrimonio de decenas de familias, ¡ jamás habíamos visto esto , gritaban las madres de familia! ¿Si en Xalisco no llovió porque venía tanta creciente de agua? El gobierno de la gente estuvo al pendiente hasta deshoras de la noche, el gobierno municipal también estuvo velando el bienestar de las familias afectadas.

Seguirá la lluvia y continuará el temor de los habitantes que viven al margen del arroyo del Indio, pues las lluvias apenas comienzan, si este desborde hubiera pasado a las 12 de la noche hubiera pérdidas humanas que lamentar porque Xalisco estuviera dormido. La respuesta del gobierno estatal y municipal fue inmediata, tenemos confianza en que se bajará recurso federal para la reconstrucción de tantas viviendas y patrimonio afectado por este desastre de la naturaleza. Gracia por leerme. Comentarios al 311 263 06 37. Facebook David Isiordia Plasencia.