Importantes acuerdos para mejorar la impartición de justicia en Nayarit

09 / Julio / 2013

En la fecha de inicio de la Semana del Abogado 2013, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit tomó nuevos e importantes acuerdos para mejorar la impartición de justicia, como la creación del primer juzgado de oralidad mercantil de nuestro estado.

Durante la sesión presidida por el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto se dispuso que el mencionado acuerdo tenga vigencia desde este mismo lunes y se cumpla así lo dispuesto en el artículo 1390 bis y subsiguientes del Código de Comercio de nuestro país, en relación con los juicios orales en materia mercantil.
Cabe señalar que la semana pasada, jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal capacitaron en esa materia a personal del Poder Judicial de Nayarit.
Por otra parte, el Consejo de la Judicatura acordó otorgar facultades a todos los juzgados penales y mixtos de primera instancia para resolver sobre conmutación de sanciones, atribución que tenía exclusivamente el Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Preventivas del Poder Judicial, que funciona en la capital nayarita.
La Semana del Abogado 2013 inició a temprana hora de este lunes con un acto cívico de los servidores judiciales y profesionales del derecho invitados; en dicho evento correspondió transmitir el mensaje institucional al magistrado Rafael Pérez Cárdenas, integrante de la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial.
Pérez Cárdenas mencionó que el Día del Abogado se celebra en México el 12 de julio para recordar que en una fecha como esa, pero de 1533, se impartió la primera cátedra de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México.

Con el pasar de los años —agregó—no sólo los abogados han ido cambiando, sino también todo aquello que los rodea, los tribunales, las costumbres, las leyes que se van adecuando, incluso hoy, que pasamos a la oralidad en la materia mercantil, mañana en la penal y esperamos que antes en la familiar y civil.
Pero –puntualizó—lo que se mantiene intacto y es la esencia misma de la abogacía, es el deber que tenemos abogados y jueces para actuar a favor de los intereses que se confían a nosotros, en la búsqueda por lograr la solución de sus intereses, la paz y el bienestar social.
Como representante del gobernador del estado, el subsecretario de Asuntos Jurídicos, licenciado José Lucas Vallarta Chan, acudió a los eventos de inicio de la Semana del Abogado 2013, incluyendo el mencionado acto cívico, la inauguración de la Feria del Libro Jurídico en el edificio del Tribunal Superior de Justicia y la conferencia Constitucionalidad de los reglamentos municipales, que en la Presidencia Municipal de Tepic impartió el magistrado José Miguel Madero Estrada, integrante de la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial.

Asimismo, al igual que decenas de abogados y servidores judiciales, asistió en el auditorio Rey Nayar del edificio del Tribunal Superior al foro La función social del abogado, realizado con la participación de los licenciados Jesús Parra Altamirano, José Trinidad Espinosa Martínez, Esperanza Mariscal Verdugo y Miguel Ahumada Valenzuela; como moderadora del foro fungió la licenciada Irma Leticia Bermúdez Cruz.
Las actividades de la Semana del Abogado 2013 concluirán el próximo viernes 12 de julio.